Comentario

Turquía tras el Golpe del 15 de Julio

Turquía

La noche del 15 al 16 de Julio de 2016 se produjo una intentona golpista en Turquía, que tras unas intensas e inciertas horas fue paralizada por el actual gobierno del AKP y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Todos los partidos políticos representados en el Parlamento, cuyo edificio fue bombardeo, hecho inaudito en los anteriores golpes de Estado que ha sufrido el país, expresaron en aquellas horas su adhesión al gobierno surgido de las urnas y condenaron el golpe.

El AKP pierde la mayoría absoluta en las elecciones del 7 de junio

Turquía

Las urnas en Turquía se cerraron a las 17:00 horas y poco después de las 19.00 horas comenzaron a conocerse los primeros resultados electorales, con un 60% de votos escrutado. Todo el interés estaba puesto en el resultado de los votos conseguidos por el HDP, que debía sobrepasar la draconiana barrera electoral del 10% para acceder al Parlamento. Habitualmente, los partidos pro-kurdos han logrado en torno al 5,5-6,5% de votos en las elecciones, y han contado con candidaturas individuales para lograr tener representación en la Asamblea.

Un punto de inflexion

Turquía

La batalla de  Taksim de estos días, que se ha extendido a toda Turquía, se libra en lo económico y en lo político. No en vano, Taksim, centro neurálgico del lado europeo, es un lugar de alto contenido simbólico, tanto popular como político. La plaza se conecta con la peatonal calle Istiklal atravesada por su icónico tranvía, que en los fines de semana se nutre de mareas de gente de todas las partes de la ciudad y de diferentes países del mundo. Taksim e Istiklal atraen tanto la convocatoria de manifestaciones políticas, como las celebraciones más populares.

La primavera turca

Turquía

La conmemoración de la llegada de la primavera, Nevruz, tiene este año connotaciones especiales en Turquía.  Abdulla Öcalan, líder del PKK (Partiya Karkeren Kurdistan, Partido de los Trabajadores Turcos), organización calificada como terrorista por Estados Unidos y la UE, proclamó el jueves 21 de marzo un alto el fuego y pidió la retirada del PKK del país.

Este alto el fuego se produce después de la liberación de ocho rehenes turcos capturados entre 2011 y 2012 que se encontraban retenidos por el PKK en el norte de Irak y fueron puestos en libertad a comienzos del mes de marzo.

Turquía ante el conflicto sirio

Siria
Turquía

La Guerra Civil siria ha implicado inevitablemente a su vecino turco. Una primera y dramática consecuencia fueron las oleadas de refugiados que comenzaron a abandonar Siria en el año 2011. En la actualidad, se estima que alrededor de 94.000 personas han cruzado la frontera y las Naciones Unidas han pronosticado que, para finales de año, es probable que Turquía deba hacerse cargo de cerca de 280.000 refugiados.