Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
14 Jul 2017
Malí

La revisión constitucional impulsada por el presidente Keita choca contra un frente opositor compuesto por partidos políticos y sociedad civil. El presidente y los partidarios de la revisión alegan la necesidad de reformar la Constitución de 1992 para mejorar el funcionamiento democrático del país y para adaptarla a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y los grupos armados del norte en 2015, mientras que los grupos políticos y sociales que se oponen argumentan la inoportunidad del momento de la revisión y denuncian que se acrecentarían los poderes presidenciales.

24 Jun 2017
Albania

26 Mayo 2017
Irán

La victoria de Hassan Rohaní en las elecciones presidenciales del 19 de mayo fue clara y convincente, cumpliendo con los pronósticos previos. No obstante, algunos iraníes preveían una victoria con escaso margen que alentara a una protesta de los perdedores. También hubo rumores sobre una sorpresiva victoria del clérigo conservador Ibrahim Raisí, incluso de un “golpe institucional” de la Guardia Revolucionaria.

25 Abr 2017
Argelia

La República Democrática Popular de Argelia, que formalmente reconoce la división de poderes, puso en entredicho esta afirmación con la Constitución de 1996, fomentando el presidencialismo y el fuerte peso del ejército en la toma de decisiones. Esto a su vez, significó una disminución de la importancia del poder legislativo, cuyo órgano -la Asamblea Popular (Parlamento)- celebra sus elecciones el próximo 4 de mayo de 2017.

17 Abr 2017
Turquía

El referéndum constitucional de Turquía del 16 de abril dio la victoria con el 98,3% de los votos escrutados al sí, que obtuvo el 51,4 % de los votos frente al no, que obtuvo un 48,6 %.

12 Abr 2017
Irán

El próximo 19 de mayo de 2017 asistiremos a las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán. En las mismas el actual presidente Hassan Rouhani espera ser reelegido tras su anterior mandato iniciado en 2013. El 11 de abril se inicia el proceso de registro de candidatos, por lo que no se sabe aún quienes competirán contra Rouhani.

31 Mar 2017
Pakistán

El 15 de marzo, Pakistán comenzó a contabilizar sus habitantes tras 19 años sin realizar un censo. Según estimaciones, el país puede superar los 200 millones de habitantes. El proceso se realizará en dos fases, una del 15 de marzo al 15 de abril, y las segunda desde el 25 de abril al 25 de mayo. Se espera que esté listo para el 25 de julio, y que se hagan públicos los resultados preliminares a principios de agosto. Para tan titánica tarea, el estado ha invertido cerca de 178 millones de dólares y contratado a más de 100.000 trabajadores.

17 Mar 2017
Marruecos

Frente al contexto reformista y transformador que rodeaba las elecciones anticipadas de noviembre de 2011, las legislativas del 7 de octubre de 2016 se desarrollan en un clima de normalidad y continuidad. La novedad más significativa radica en que es la primera vez que una formación de tendencia islamista, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), está a la cabeza de la coalición gubernamental. De ahí que una de las incógnitas de las elecciones consistiera en conocer si el grupo liderado por Benkirán validaría su mayoría o si, por el contrario, mostraría signos de desgaste.

16 Mar 2017
Turquía

El día 16 de abril tendrá lugar un referéndum constitucional en Turquía que decide, entre otras cuestiones, la supresión del primer ministro y otorga a la presidencia de la república poderes nunca vistos hasta ahora. Esto sucede en un clima político enrarecido desde el frustrado golpe de estado de julio de 2016, que ha dado lugar a la detención de unas 45.000 personas y al despido de unos 100.000 funcionarios, sin mencionar el cierre de medios de comunicación o la detención de periodistas.

16 Feb 2017
Somalia

El pasado 8 de febrero de 2017 culminó en Somalia un proceso electoral histórico – tras 47 años desde que se produjeran las últimas votaciones y meses de cancelaciones reiteradas de los comicios (hasta cinco) por boicots, corrupción y violencia generalizada—. Así, el miércoles 8, Mohamed Abdullahi Mohamed conocido bajo el pseudónimo “Farmajo” obtuvo el mayor número de votos de entre 24 candidatos (184 frente a los 97 obtenidos por el segundo más votado tras la segunda vuelta).

Páginas