Comentario

Votar en MENA en tiempos de COVID-19: Cuando el umbral del 30% revela otras enfermedades

Argelia
Egipto
Jordania

Las tres últimas elecciones celebradas en el Magreb y Oriente Medio (MENA) seguidas y analizadas por OPEMAM (Argelia, Jordania y Egipto) durante el último trimestre del año 2020 dejan a las claras una manifiesta desafección electoral que se ha traducido en cifras mínimas de participación: 23,1% en Argelia, 29,9% en Jordania y 28,7% en Egipto, todas ellas citas importantes con las urnas que no han logrado alcanzar el 30% de participación.

La reforma constitucional en Argelia: reportaje en Cinco Continentes

Argelia

El programa de Radio Televisión española CINCO CONTINENTES dedicó su emisión del 22 de septiembre de 2020 a la Reforma Constitucional en Argelia. La periodista Claudia Poyato analiza el contexto de este proyecto de revisión constitucional que será votado el próximo día 1 de noviembre, día de fiesta nacional, en todo el territorio de Argelia.

Túnez ante la reválida electoral en un clima de profundo escepticismo

Túnez

Túnez debe pasar su reválida electoral entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Entre la primera y la segunda vuelta de las presidenciales (15 de septiembre y 13 de octubre), se celebrarán las elecciones legislativas (domingo 6 de octubre). Esta reválida después de un ciclo completo de alternancia electoral en la jefatura del Estado y en el gobierno de la nación, es de particular importancia dado el creciente desencanto de la población y el obligado relevo generacional por el fallecimiento del presidente de la República, Béji Caid Essebsi.

"La población aún espera los beneficios del levantamiento de las sanciones"

Irán

(Entrevista realizada por Raphael Morán, en Radio France Internationale, el 4 de enero de 2018)

En Irán, el año ha iniciado con manifestaciones que se han extendido a varias ciudades y han dejado hasta ahora 21 muertos, en su mayoría manifestantes, y centenares de personas han sido arrestadas. Tres preguntas a Luciano Zaccara, de la Universidad de Catar.

Dimite Saad Hariri

Líbano

El pasado 4 de noviembre, el primer ministro Libanés, Saad Hariri, anunciaba su dimisión provocando un gran revuelo en la escena política nacional. Según sus propias palabras, las razones de dicha dimisión tienen que ver con las constantes injerencias extranjeras en el Líbano, iraníes concretamente, alegando que incluso teme por su vida.

Páginas