Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
06 Sep 2016
Jordania

El próximo 20 de septiembre del 2016 ha sido el día elegido para celebrar las elecciones parlamentarias en Jordania. Estos son los segundo comicios para elegir a los miembros de la Cámara de los Diputados en el Reino Hachemí tras las revueltas que tuvieron lugar en el país a partir de 2011 dentro del marco de los procesos conocidos como la “Primavera Árabe”. Jordania se configura como una monarquía parlamentaria de naturaleza bicameral, donde tan solo la Cámara de los Diputados es de naturaleza electa, puesto que los miembros del Senado son de designación real.

01 Ago 2016
Marruecos

Hasta el 15 de junio de 2016, ocho meses después de celebradas las elecciones municipales y regionales en Marruecos, no se han hecho públicos los resultados desglosados por partidos y circunscripciones, y eso gracias a la petición realizada por el jefe de gobierno a su propio ministro del interior. Propio, por pertenecer al mismo equipo gubernamental, pero en realidad con autonomía suficiente por ser dicho ministro uno de los llamados "de soberanía" que son nombrados directamente por el rey.

07 Mayo 2016
Líbano

El 8 de mayo se da el pistoletazo de salida a las elecciones municipales en Líbano, que se celebraran durante cuatro domingos consecutivos. La primera jornada electoral tendrá lugar en Beirut; la segunda, el 15 de mayo, en la región de Monte Líbano y en la Bekaa;  la tercera, el 22 de mayo, en las regiones del Sur, Nabatiya y Jezzin; y la cuarta y última se desarrollará el 29 de mayo en la región del Norte y en el Akkar.

26 Ene 2016
Irán

El 26 de febrero se llevará a cabo la primera ronda de las 10º elecciones legislativas para designar a los 290 miembros de la Asamblea Consultiva Islámica (Majles-e Shura-ye Eslami) que se convocan cada cuatro años. Las mismas se realizan conjuntamente con las 5º de la Asamblea de Expertos (Majles-e Jobregan-e Rahbari), institución formada por 86 clérigos, con la atribución de designar, confirmar e incluso destituir al Líder Espiritual de la República Islámica de Irán.

31 Oct 2015
Turquía

El 1 de noviembre de 2015 se celebrarán, de nuevo, elecciones generales en Turquía, tras el intento fallido de establecer una coalición gubernamental después de las elecciones del 7 de junio.  En ella concurrirán 16 partidos.

21 Oct 2015
Egipto

En Egipto se celebran elecciones legislativas más de tres años después de que fuera suspendido por orden judicial el primer Parlamento electo del periodo post-Mubarak. En esta ocasión los egipcios y egipcias acuden a las urnas en un ambiente de indiferencia y desconocimiento del enrevesado proceso electoral, que contrasta con el clima de efervescencia y repolitización vivido en el país tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

04 Jun 2015
Turquía

El 7 de junio de 2015 se celebrarán elecciones generales en Turquía a las que se presentarán más de 30 partidos. Toda la atención, sin embargo, está puesta en cuatro de ellos: el AKP, actual partido en el gobierno, el CHP, partido de centro-izquierda y principal partido de la oposición, el MHP, partido ultra-nacionalista turco y HDP, partido pro-kurdo que ha fortalecido posiciones de izquierda y feministas en su discurso.

15 Mar 2015
Israel

Dos años después, Israel vuelve a las urnas, y lo hace de nuevo por decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, que quería cambiar de socios de Gobierno y corregir los malos resultados de 2013. Entonces, el Likud participó en las elecciones de la mano del partido ruso Israel Nuestra Casa, de Avigdor Lieberman, pero la alianza de las dos principales formaciones de la derecha fracasó, y juntos perdieron once escaños.

16 Oct 2014
Túnez

06 Oct 2014
Bosnia y Herzegovina

Desde la firma de los Acuerdos de Dayton en el año 1995 que sirvieron como base para pacificar el país y para moldear el ordenamiento constitucional tras la cruenta guerra que asoló los Balcanes en los años previos, ocho procesos electorales entre generales y municipales han tenido lugar en el país y en sus diferentes entidades. En cada uno de ellos se han podido apreciar mejoras electorales, políticas, sociales pero sobre todo de cultura democrática de su población. El temor a un nuevo estallido de la violencia se ha ido disipando con el paso del tiempo.

Páginas