Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
15 Sep 2019
Israel

Cinco meses después de los últimos comicios los israelíes acudirán de nuevo a las urnas el martes 18 de septiembre para resolver una apuesta entre los dos líderes más veteranos de la derecha. Benjamin Netanyahu, primer ministro en funciones, ha apostado por unas nuevas elecciones con la esperanza de mejorar el resultado conseguido el pasado 9 de abril y formar gobierno con sus aliados de la extrema derecha y los partidos ultra-religiosos.

13 Sep 2019
Túnez

Las elecciones presidenciales tunecinas vienen precedidas por el luto oficial y el adelanto electoral provocado por el fallecimiento del presidente de la República Béji Caïd Essebsi, así como por la polémica creada al dejar éste sin firmar el mandato de la Asamblea de Representantes del Pueblo que modificaba la ley electoral prohibiendo la presencia de candidatos que hubieran recibido financiación extranjera, distribuido ayuda o realizado publicidad política durante el año previo a los comicios.

13 Jun 2019
Mauritania

En menos de nueve días, si hay mayoría absoluta, los mauritanos conocerán al sucesor del presidente en ejercicio, Mohamed Uld Abdel Aziz, que ha estado en el poder durante diez años. Prohibida la reelección por un tercer mandato por la Constitución en vigor, el Jefe de Estado lega un país que sigue inmerso en muchas dificultades sociales y económicas.

01 Abr 2019
Israel

Israel celebra elecciones el 9 de abril, y parece que todo seguirá igual. Aunque las encuestas pronostican que el Likud no ganará los comicios, todo hace prever que Benjamin Netanyahu volverá a formar gobierno.

08 Mar 2019
Argelia

Puede parecer una frase hecha y muy manida, pero vistas las circunstancias y una vez que uno las compara con la historia política del país en los últimos 30 años, la afirmación no puede ser más certera. Así lo ha comprendido también el mismo Ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drien, quien declaró hace unos días que Argelia se encuentra en un momento histórico.

28 Jul 2018
Malí

Mali se dispone a votar el 29 de julio la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Se trata de las segundas elecciones presidenciales desde el estallido del conflicto en el norte del país en 2013. La inestabilidad en el país por el conflicto armado entre parte de la comunidad tuareg y el Estado y la inseguridad reinante en varios puntos del centro y norte del país causada por la insurgencia yihadista han marcado hasta el momento este proceso electoral.

12 Jul 2018
Pakistán

Pakistán, a unos días de las elecciones, presenta un panorama de lo más apasionante. Se puede afirmar que el ejército y sus servicios de inteligencia han estado configurando los resultados de estas elecciones desde el anuncio de los resultados de las anteriores, en mayo de 2013. Pero en sus intentos por manipular el proceso electoral, están demostrando estar desesperados por conseguir un parlamento fragmentado, débil y liderado por un político acrítico. En resumen, un gobierno civil manejable.

19 Jun 2018
Turquía

El régimen político turco cuenta con un histórico legado de instituciones democráticas y autoritarias cuya evolución ha estado marcada por profundos cambios sociales en el interior del país y por un contexto internacional cambiante, especialmente, tras el final de la guerra fría.

06 Sep 2016
Jordania

El próximo 20 de septiembre del 2016 ha sido el día elegido para celebrar las elecciones parlamentarias en Jordania. Estos son los segundo comicios para elegir a los miembros de la Cámara de los Diputados en el Reino Hachemí tras las revueltas que tuvieron lugar en el país a partir de 2011 dentro del marco de los procesos conocidos como la “Primavera Árabe”. Jordania se configura como una monarquía parlamentaria de naturaleza bicameral, donde tan solo la Cámara de los Diputados es de naturaleza electa, puesto que los miembros del Senado son de designación real.

01 Ago 2016
Marruecos

Hasta el 15 de junio de 2016, ocho meses después de celebradas las elecciones municipales y regionales en Marruecos, no se han hecho públicos los resultados desglosados por partidos y circunscripciones, y eso gracias a la petición realizada por el jefe de gobierno a su propio ministro del interior. Propio, por pertenecer al mismo equipo gubernamental, pero en realidad con autonomía suficiente por ser dicho ministro uno de los llamados "de soberanía" que son nombrados directamente por el rey.

Páginas