Al Sadr celebra su victoria electoral

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2018

El clérigo iraquí Muqtada al Sadr, una de las figuras más destacadas de la historia política reciente de Irak, ha celebrado el triunfo de su bloque en las elecciones parlamentarias asumiendo la responsabilidad de la victoria y culpando de la situación actual "a quienes han fallado a este país".

"Vuestro voto ha sido un honor para nosotros y una responsabilidad que vamos a asumir. No os decepcionaremos, la culpa la tienen quienes han fallado a este país", ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.

Su coalición, Sayirun, se ha hecho con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde ha obtenido 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr ha logrado así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih ha quedado en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) del primer ministro, Haider al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sadr-celebra-victoria-el...