Al Sadr se reúne con Al Ameri para hablar sobre la formación gobierno

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2018

El clérigo chií Muqtada al Sadr se ha reunido este domingo con Hadi al Ameri para abordar la formación de un nuevo Gobierno en Irak,después de que la alianza del primero se hiciera con la victoria en las elecciones.

Durante el encuentro los rivales políticos han discutido los resultados de las elecciones parlamentarias, tal y como recoge un comunicado de la oficina de Al Sadr. "El proceso de formar un gobierno debe ser una decisión nacionalimportante y debe contar con la participación de todas las partes que salieron victoriosas", señala el documento.

En las elecciones parlamentarias del 12 de mayose impuso el bloque encabezado por Al Sadr, la coalición Sayirun, que se ha hecho con un total de 54 escaños impulsado por una amplia victoria en la capital del país, dondeha obtenido 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr ha logrado así ocho escañosmás en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento. Sin embargo, hacerse con el mayor número de escaños no garantiza a Al Sadr hacerse con el puesto de primer ministro.

Al Sadr, que no puede optar al cargo, se reunió el 18 de mayo con Amar al Hakim, que ha asegurado que tanto él como Al Sadr están dispuestos a mantener nuevas conversaciones con cualquier partidoque esté a favor de una plataforma a favor de la reforma, contraria a la corrupción y que integre a distintas sectas y grupos étnicos del país.

La reunión con Al Ameri ha tenido lugar un día después de que el clérigo mantuviera un encuentro con el saliente primer ministro iraquí, Haider al Abadi, con el que también ha abordado la cuestiónde formar un nuevo gobierno de coalición.

La Organización Badr liderada por Al Ameri --aliada de las milicias principalmente chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP),respaldadas por Irán--, se sitúa hasta el momento en segundo lugar tras los comicios.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sadr-reune-ameri-hablar-...