El primer ministro Al Abadi apunta a una coalición con Al Sadr

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2018

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se ha reunido este sábado con el clérigo Muqtada al Sadr, menos de 24 horasdespués de que el bloque parlamentario del religioso fuera declarado ganador de las elecciones parlamentarias de Irak.

"Durante nuestra reunión,acordamos trabajar juntos y con otras partes para agilizar el proceso de formación de un nuevo gobierno iraquí", dijo Abadi en una conferencia de prensa conjunta, en declaracionesque dejan entrever una coalición entre ambos líderes.

"Será un gobierno fuerte, capaz de proporcionar a sus ciudadanos servicios, seguridad y prosperidad económica", ha añadido el mandatario.

La victoria del bloque del clérigo le coloca en una posición excelente para influir en el futuro político de Irak, pero el religioso ha reconocido en la misma comparecencia la necesidad de alcanzar un consenso. "Nuestra puerta está abierta a cualquier persona, siempre que quieran construir la nación, y que sea una decisión iraquí", dijo Sadr.

Las partes deberán alinearse para tratar de formar un bloque suficientemente grande para la mayoríaparlamentaria necesaria para nominar a un candidato. El gobierno debe formarse dentro de los 90 días posteriores alos resultados oficiales, pero se espera que las negociaciones se prolonguen durante meses.

Las elecciones propinaron un duro golpe a Abadi,pero aún podría surgir como un candidato de compromiso apetecible para todos, porque se las ha arreglado para reconciliar los intereses opuestosde Estados Unidos e Irán, aliados involuntarios en la guerra contra Estado Islámico, durante su mandato.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-primer-ministro-abadi-ap...