El presidente Abdelaziz Buteflika vuelve a Argelia en plena ola de protestas

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
10 Mar 2019

El octogenario mandatario regresa al país tras dos semanas hospitalizado en Suiza, en una nueva jornada de manifestaciones y huelga general.

Tras dos semanas ingresado en un hospital de Ginebra, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha regresado este domingo a su país. El Gulfstream 4SP medicalizado con el enfermo presidente ha aterrizado en Boufarik (a 35 km. de Argel) a las 17.38 horas. Pero ni el mandatario ni la Argelia que le espera son los mismos. Durante su tiempo en el hospital, una ola de protestas ha cambiado el paisaje social y político del país norteafricano. Buteflika aterriza en una tierra alzada en una rebelión popular contra los planes de renovar su mandato por quinta vez en las elecciones programadas para el 18 de abril.

Las marchas y las manifestaciones que han marcado las últimas semanas continuaban desarrollándose este domingo en Argel y las principales ciudades, sobre todo Constantina, Annaba y Bejaia, al tiempo que una huelga general paraliza hoy las calles. Este domingo es día laborable en Argelia. En la capital, no funciona ningún tipo de transporte público (ni tren, ni metro ni tranvía ni autobuses) y las tiendas están cerradas. Los trabajadores de la gran empresa agroalimentaria Cevital también siguen los paros, lo que ha repercutido en la producción nacional de azúcar y aceite. Otras compañías privadas han abrazado la huelga. El puerto petrolero de Bejaia se ha paralizado y la prensa local informa de que muchas estructuras de Sonatrach -la compañía nacional de hidrocarburos- están con la huelga.

La estructura políticosocial argelina continuaba este domingo resquebrajándose, tras la dimisión este fin de semana de siete importantes cargos del Frente de Liberación Nacional (FLN, el partido que sostiene a Buteflika y que ha gobernado ininterrumpidamente Argelia desde su independencia). Varios sindicatos, entre ellos el Sindicato Nacional de Vehículos Industriales, han convocado una huelga de cuatro días a partir de este lunes. Algunas ramas de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA) han expresado ya su solidaridad con las protestas y su rechazo al quinto mandato de Buteflika.

El nerviosismo cunde en el seno del régimen, que ya habla abiertamente de "crisis". El FLN emitió por la mañana un comunicado afirmando que "trabaja con todas las partes para salir de la crisis con el mínimo daño" y advirtió contra la desobediencia civil. Los círculos próximos a la Presidencia se encuentran reunidos este fin de semana para evaluar la situación y fuentes citadas por el periodista Samir Allam en el medio online TSA apuntan a que el régimen sopesa la suspensión de los comicios presidenciales por un periodo de 10 o 12 meses. Durante ese tiempo, se organizaría una conferencia nacional que buscará un recambio a Buteflika.

Un retraso electoral está entre las reivindicaciones de los grupos de la oposición y podría calmar a los manifestantes si finalmente se renuncia a volver a presentar a Buteflika. La prensa filtraba este domingo los nombres de figuras de consenso que se perfilarían para dirigir un eventual gobierno de unidad nacional. TSA presentía opciones para el diplomático y ex ministro de Exteriores Ramtane Lamamra, de 66 años, que hoy es directivo de International Crisis Group. Otras informaciones apuntan a que Lakhdar Brahimi, ex enviado especial de la ONU para Siria, ha sido recibido por el clan presidencial este fin de semana, tras viajar el sábado de París a Argel. Brahimi, de 85 años, es un veterano del FLN con prestigio en el exterior cuyo nombre siempre ha sonado en las quinielas para suceder a su amigo Buteflika.

En un nuevo mensaje a los argelinos, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Salah, se ha mostrado este domingo más conciliador. "El pueblo ha sabido y sabe cómo salvaguardad su patria. No hay ninguna duda de que Argelia es afortunada con su pueblo y su ejército", ha dicho. La semana pasada lanzó advertencias veladas asegurando que el ejército intervendría contra los que, según él, querían devolver al país a los tiempos de la Guerra Civil.

Los estudiantes han continuado este domingo su pulso al sistema, después de que el ministro de Educación Superior, Tahar Hadjar, decretara el sábado el adelanto de las vacaciones estudiantiles de Primavera, que debían comenzar el 21 de marzo. El gesto, que se producía un día después de la masiva manifestación del viernes 8 de marzo en todo el país, intenta debilitar las protestas estudiantiles, que lideran desde hace dos semanas la pacífica contestación ciudadana.

El cierre de los centros educativos no ha impedido que este domingo los universitarios salieran a la calle, esta vez acompañados de sus profesores. Los rectores de varias universidades rechazaron la medida de Hadjar y mantendrán los centros abiertos. En el campus de Buira, los estudiantes decidieron en asamblea ocupar la universidad y emprender una marcha que saldrá de la ciudad este lunes para llegar a Argel el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de la Victoria, cuando se conmemora la firma de los Acuerdos de Evian en 1962 entre el FLN y Francia que abrieron la puerta a la independencia de Argelia.

Rosa Meneses

Fuente:https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/10/5c8547a7fdddff8c828b45dc...