UE enviará observadores para presidenciales en Mauritania de junio próximo

Fuente: 
LA VANGUARDIA
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2019
La Unión Europea (UE) enviará una misión de observación a las elecciones presidenciales de Mauritania del próximo 22 de junio, anunció anoche el embajador de la delegación de la UE en ese país, Giacomo Durazzo
 
La intención de la UE fue expresada por Durazzo durante una ceremonia de ruptura del ayuno de ramadán organizada por la legación europea anoche con motivo del Día de Europa.
 
La observación extranjera de la votación forma parte de las reivindicaciones de la oposición mauritana que ha presentado varios aspirantes a estos comicios.
 
El Gobierno de Mauritania no invitó a observadores extranjeros a las últimas elecciones alegando que su democracia tenía suficientes herramientas para garantizar la transparencia sin ayuda extranjera.
 
Los grupos opositores reivindican además una reorganización de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) para que incluya un número suficiente de sus representantes.
 
En su composición actual, la CENI está formada casi en su totalidad por miembros que pertenecen al partido gobernante y otros partidos de la mayoría pro gubernamental.
 
Además del candidato apoyado por la mayoría gobernante, el exministro de Defensa Mohamed Uld Gazuani, también optan a la presidencia el ex primer ministro Sidi Mohamed Uld Bubacar (independiente, pero apoyado por los islamistas), el líder antiesclavista Biram Dah Abeid, el opositor socialista Mohamed Uld Maulud y el activista negro Hamidu Baba Kane.
 
El diplomático europeo dijo también que Bruselas trabajará para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil de Mauritania que deseen participar en la observación de las elecciones.
 
Por el momento, ninguna otra parte extranjera ha anunciado el envío de una misión de observación, pero lo habitual es que Nuakchot invite a observadores de la Unión Africana y de la Liga de los Estados Árabes.
 
EFE