Arrestan a Nabil Karoui, el candidato presidencial más popular de Túnez

Fuente: 
France 24
Fecha de publicación: 
24 Ago 2019
Archivo: Nabil Karoui, empresario y propietario del canal privado 'Nessma TV', presenta su candidatura para las elecciones presidenciales en Túnez, Túnez, el 2 de agosto de 2019.

Archivo: Nabil Karoui, empresario y propietario del canal privado 'Nessma TV', presenta su candidatura para las elecciones presidenciales en Túnez, Túnez, el 2 de agosto de 2019. Zoubeir Souissi / Reuters

 

 

Luego de varios meses de investigación por delitos fiscales, un juez del país magrebí ordenó la detención del empresario Nabil Karoui.

 

A tres semanas de sus próximas elecciones presidenciales, Túnez tiene uno de sus candidatos preso. El magnate de los medios Nabil Karoui, dueño de la cadena más vista del país, 'Nessma TV', fue arrestado este viernes 23 de agosto bajo la sospecha de que pudo haber evadido impuestos y lavado dinero, según reportó la emisora 'Mosaique FM'. El mismo canal -que promueve su candidatura- publicó el video de su detención.

Desde julio pasado, y a raíz de la investigación que le abrieron por blanqueo de capitales, Karoui no podía viajar al extranjero y sus bienes estaban congelados por orden de un juez. La orden de captura de hoy también iba en contra de su hermano, el abogado Ghazi Karoui.

La investigación surgió luego de que la ONG local Iwatch, especializada en la lucha contra la corrupción, interpusiera una denuncia en marzo de este año contra el grupo empresarial del candidato, basado en Marruecos, Argelia y Luxemburgo.

Sin embargo, ya en 2016 este empresario se había enfrentado a la Justicia tunecina cuando fue acusado por la misma organización de difamación y fraude fiscal.

Cercanos a Karoui liberan la tesis de persecución política

Usama Jelifi, uno de los asesores de Karoui, afirmó que la captura se produjo mientras regresaban de la ciudad de Beja a Túnezen el puesto de peaje de Medjez Elbab, al noroeste del país, y añadió que las autoridades de ese país "secuestraron al candidato más prominente de la carrera presidencial para que el primer ministro Chahed tuviera vía libre para ganar". Una tesis similar expresó Samira Chaouachi, presidenta del partido de Karoui –Corazón de Túnez- al afirmar que el arresto tiene características políticas, pues su fin último es mantener a su líder fuera de las elecciones.

Según los últimos sondeos de Sigma Conseil, principal encuestadora tunecina, el primer ministro Chahed cuenta con un 7 por ciento de la intención de voto de los ciudadanos, mientras que el hombre de negocios lidera la carrera con un 25 por ciento de los sufragios. Además, el partido de Karoui obtendría un 30 por ciento en las legislativas, fijadas para el 6 de octubre.

En abril de este año, la Policía irrumpió en las oficinas de 'Nessma TV' y lo sacó del aire por acusaciones de que este había violado las leyes de transmisión, a lo que el empresario respondió diciendo que se trataba de una jugada para que parara de criticar el Gobierno de Chahed. Este canal promueve abiertamente la carrera y candidatura de su dueño.

Tunecinos decidirán por 26 candidatos a la Presidencia

Los comicios se dan luego de la muerte de Beji Caïd Essebsi (a sus 92 años) el mes pasado, quien fue el primer presidente elegido libremente en la historia de Túnez (2014) luego de la revolución enmarcada en las primaveras árabes que derrocaron en 2011 al dictador Zinedin el Abedin Ben Alí.

Karoui, de 56 años, y su contendor hacen parte de los 26 candidatos que actualmente compiten por la Presidencia tunecina.

Entre los otros candidatos están el expresidente Moncef Marzouki y Abdelfattah Mourou, vicepresidente y cofundador el partido islamista moderado Ennahda.

En Túnez el presidente controla la política exterior y de defensa y gobierna junto a un primer ministro que escoge el Parlamento y que tiene autonomía sobre asuntos domésticos. El día decisivo será el próximo 15 de septiembre, cuando se lleven a cabo las votaciones presidenciales.