Muere el general Ahmed Gaïd Salah, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Argelia

Fuente: 
rfi
Fecha de publicación: 
23 Dic 2019
El general Ahmed Gaid Salah, poderoso jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Argelia, falleció este lunes a los 79 años víctima de una crisis cardíaca, anunció la televisión pública.
 
Ahmed Gaid Salah era la cara visible de las Fuerzas Armadas que ejercieron de hecho el poder desde la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika hasta la elección de Abdelamdjid Tebboune como jefe de Estado, el 12 de diciembre.
 
"El viceministro de Defensa, jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas, falleció el lunes por la mañana de una crisis cardíaca", anunció un locutor de la televisión pública argelina, Argelia 3, leyendo un comunicado de la presidencia de la república.
 
El presidente Tebboune decretó tres días de duelo nacional y nombró al general Said Chengriha, comandante del ejército, jefe interino del estado mayor de las Fuerzas Armadas, indicó el locutor.
 
Nacido el 13 de enero de 1940, Ahmed Gaid Salah fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ANL, por sus siglas en francés) que combatió el colonialismo francés y, según su biografía oficial, era uno de los últimos representantes de los excombatientes de la Guerra de Independencia en las Fuerzas Armadas.
 
Gaid Salah fue nombrado jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas en 2004 por el presidente Buteflika y batió el récord de permanencia en ese puesto.
 
Gaid Salah obtuvo la renuncia de Buteflika en abril de 2019 para intentar calmar el movimiento ("Hirak") de protesta desencadenado por el anuncio del presidente de buscar un quinto mandato presidencial.
 
Pero rápidamente el general Gaid Salah se volvió muy impopular entre los manifestantes que lo acusaban de ser el garante del "sistema" que dirige Argelia desde 1962 y que el "Hirak" quiere desmantelar.
 
El general Gaid Salah hizo todo lo necesario para que se celebraran las elecciones presidenciales de diciembre para elegir al sucesor de Buteflika, a pesar de la tenaz oposición de "Hirak" que consideraba las votaciones una maniobra del "sistema" para regenerarse.
 
La última aparición pública del general Gaid Salah fue el jueves pasado durante la ceremonia de investidura de Tebboune como nuevo presidente argelino.
 
AFP