Argelia: El mayor partido islamista expresa su preocupación por el proyecto de enmienda constitucional

Fuente: 
Monitor de Oriente
Fecha de publicación: 
23 Jun 2020

l Movimiento de la Sociedad de la Paz de Argelia ha expresado sus reservas sobre las enmiendas que se están debatiendo en el proyecto de constitución.

En un artículo de su sitio web, el jefe del partido, Abderrazak Makri, escribió que “se debe hacer una nueva lectura de muchos de los textos propuestos en el proyecto de enmienda constitucional” debido a las reservas que los funcionarios tienen al respecto.

El artículo, titulado “¿Para quién se escribió el borrador de la constitución?”, esbozó los temas que Makri dijo que causaron la alarma de su partido, incluyendo: “Ampliar los poderes del Presidente de la República de acuerdo con los artículos 95 y 96, y privar a cualquier mayoría parlamentaria indeseable”.

La segunda reserva que se menciona fue: “Facilitar la remoción del presidente de manera garantizada y no democrática, creando el cargo de vicepresidente”.

Según el artículo 98, párrafo 7, el Vicepresidente hereda todas las jurisdicciones del presidente en caso de vacante en su cargo. Además, el Vicepresidente puede pertenecer a una de las corrientes políticas menores que nunca ganan las elecciones, dijo Makri.

LEER: Amnistía: Marruecos usó el software espía de la NSO para espiar a periodistas

El mandato del ejército, continuó, también se está modificando con el levantamiento por primera vez de la prohibición de su participación en operaciones militares en el extranjero.

“Esta es una decisión típica destinada a proteger los intereses del país fuera de sus fronteras… pero puede conducir a un cambio de la doctrina del ejército si el sistema termina en un estado de total debilidad, debido a las crisis económicas que pueden transformar las fuerzas armadas en un organismo funcional al servicio de los intereses del colonialismo y de su política exterior”.

Makri también destacó los planes para eliminar la palabra “sociedad” del artículo 72 de la constitución actual en un esfuerzo por negar la responsabilidad de la sociedad en la protección de la familia y los niños y sólo prever la responsabilidad del Estado en este ámbito.

Esto, explicó, forma parte de “una política colonial encaminada a desmantelar la familia argelina impidiendo que la sociedad se proteja por sí misma en cooperación con el Estado o en caso de que las instituciones oficiales renuncien a proteger a la familia o se dediquen a la tarea de desmantelar los valores familiares en respuesta a programas extranjeros”.

Otros términos que se están cambiando, dijo el jefe del mayor partido islámico del país, tienen como objetivo destruir los valores y principios del país dañando el sistema educativo. Esto impedirá que los argelinos estén “en armonía con su identidad”, advirtió.

El Presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, ha confirmado en declaraciones anteriores que el proyecto de enmienda está abierto a “la omisión y el enriquecimiento” y que la versión final, que se fijará tras recibir las propuestas de los partidos políticos, será “consensuada”.

Hace dos días, Mohammed Laqab, uno de los asesores del presidente, anunció a los medios de comunicación locales que la presidencia había recibido más de 1.800 contribuciones al debate constitucional, señalando que se había formado un comité a nivel presidencial para aprobar o refutar estas propuestas.

Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20200623-argelia-el-mayor-partido-islam...