El organismo electoral de Kirguistán anula las elecciones parlamentarias

Fuente: 
Anadolu Agency
Fecha de publicación: 
06 Oct 2020

Las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 4 de octubre fueron declaradas nulas por el Comisión Electoral Central.

Ankara

La comisión electoral de Kirguistán anunció el martes que anuló los resultados de las elecciones parlamentarias después de que estallaron protestas en el país. En un comunicado, la Comisión Electoral Central declaró nulas las elecciones parlamentarias del 4 de octubre.

La decisión se tomó poco después de que el presidente del país, Sooronbay Jeenbekov, hiciera un llamado a todos los partidos políticos para que obedecieran al Estado de derecho y pusieran el destino del país por encima de las ambiciones políticas.

Jeenbekov aseguró que había ordenado a la Comisión Electoral Central que investigara a fondo las violaciones y anulara los resultados de las elecciones si era necesario.

El lunes, el órgano electoral de Kirguistán anunció los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo para elegir a 120 nuevos miembros del Parlamento. Según los resultados preliminares, la participación de los votantes fue de alrededor del 55% y cuatro partidos políticos de los 16 superaron el umbral del 7% para entrar en el legislativo: el Partido Birimdik (Unidad), el Partido Mekenim Kyrgyzstan (Patria Kirguizistán), el Partido de Kirguizistán y el Partido Butun (Todos) de Kirguizistán.

Los partidarios de 12 partidos políticos que, según se informa, no superaron el umbral del 7% establecido por la Comisión Electoral Central para ingresar al Parlamento organizaron una protesta en la plaza Ala-Too de la capital, exigiendo que se cancelaran los resultados de las elecciones. La Policía antidisturbios usó gas lacrimógeno, cañones de agua y granadas de aturdimiento para dispersar a la multitud de más de 5.000 manifestantes.

Los manifestantes condujeron camiones hacia la Policía, que se retiró y ocupó el palacio presidencial y el interior del edificio del Parlamento. Aunque una persona murió en medio de las protestas en curso, se ha informado de que casi 600 personas han resultado heridas.

*José Ricardo Báez G. contribuyó con la redacción de esta noticia.

Nazir Aliyev Tayfur 

Source: https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/el-organismo-electoral-de-kirguis...

La Comisión Electoral anula las elecciones parlamentarias en Kirguistán tras las protestas

El Parlamento mantendrá una sesión extraordinaria para evaluar la situación mientras el presidente habla de intento de "usurpar el poder" MADRID, 6 (EUROPA PRESS) La Comisión Electoral Central de Kiguistán ha invalidado este martes el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas este lunes y que han provocado violentas protestas en el país, con asalto incluido a la sede del Parlamento y al menos una víctima mortal. "En relación con las numerosas violaciones durante la votaci ...

Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-comision-electoral-anula-elecciones-parlamentarias-kirguistan-protestas-20201006112517.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.