El emir de Kuwait desvela la formación del nuevo Gobierno tras las legislativas

Fuente: 
Europa press
Fecha de publicación: 
14 Dic 2020

El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Sabá, ha aprobado este lunes la formación de un nuevo Gobierno, con cambios en las carteras de Defensa e Interior, días después de volver a poner a Sabá al Jalid al frente del Ejecutivo a raíz de las últimas legislativas en el país.

 Los nombramientos, que llegan un día antes de que la nueva Asamblea Nacional celebre su sesión inaugural, incluyen a Hamad Yaber al Alí al Sabá al frente de Defensa y a Zamer Alí al Sabá en la cartera de Interior, mientras que Mohamed Abdulatif al Fares será ministro de Petróleo y Jalifa Hamada encabezará Finanzas. 

Por su parte, Ahmad Naser Mohamad al Sabá y Baser Hamud al Sabá mantienen sus puestos en Exteriores y Sanidad, respectivamente, mientras que Nauaf Saud al Yasin será ministro de Justicia y Alí Fahad al Mudhaf liderará la cartera de Educación, según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

Asimismo, Abdulrahman Badá al Mutairi será ministro de Información, Faisal Abdulrahman al Medlej encabezará Comercio, Abdulá Abdulsamad Marafi estará al frente de Vivienda, Rana Abdulá al Fares será ministra de Obras Públicas, Mubarak Salem al Haris estará a cargo de Asuntos Parlamentarios e Issa Ahmad al Kandari será ministro de Asuntos Sociales. 

Las legislativas del 5 de diciembre, que se saldaron con un cambio de más de la mitad de los escaños del Parlamento, supusieron un duro golpe a los candidatos del Gobierno y a las aspirantes femeninas, después de que ninguna de las 28 que se presentaban han sido elegidas y la única diputada actual perdiera su escaño.

Estos comicios han sido los primeros bajo Nauaf al Ahmad Al Sabá, quien asumió el cargo a finales de septiembre como sucesor de su hermanastro, el emir Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, fallecido a los 91 años en Estados Unidos, donde fue trasladado en julio para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.

 

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-emir-kuwait-desvela-for...