Imran Khan se hace con una victoria clave en elecciones parciales en Pakistán

Fuente: 
swissinfo.ch
Fecha de publicación: 
18 Jul 2022

Islamabad, 18 jul (EFE).- El partido del depuesto primer ministro Imran Khan se hizo este lunes con una victoria clave frente al Gobierno en las elecciones parciales en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, que aprovechó para exigir la convocatoria de elecciones generales.

De los veinte escaños en liza al Parlamento regional de la provincia más poblada del país, en unas elecciones parciales celebradas el pasado domingo y cuyo resultado fue anunciado por la Comisión Electoral esta madrugada, el Pakistan Tehreek-e-Insaaf (PTI) de Khan se hizo con 15 puestos.

La Liga Musulmana de Pakistán (PMLN) del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, obtuvo por su parte cuatro escaños mientras que un candidato independiente obtuvo también un puesto.

El partido de Khan había acusado al Gobierno de amañar las elecciones con la ayuda de la Comisión Electoral.

"Lo primero, quiero agradecer a nuestros trabajadores del PTI y a los votantes de Punjab por derrotar no solo a los candidatos del PMLN, sino también a toda la maquinaria estatal, sobre todo ante el acoso de la Policía y la parcialidad de la Comisión Electoral", dijo Khan en Twitter.

El resultado de las elecciones parciales ponen al partido de Khan en posición de reemplazar al actual jefe de Gobierno de Punjab, en una votación que tendrá lugar el próximo 22 de julio.

"La única forma de seguir avanzando a partir de aquí es la celebración de unas elecciones justas y libres bajo una Comisión Electoral creíble", añadió Khan.

Khan fue expulsado del puesto de primer ministro el pasado 9 de abril a causa de una moción de censura promovida por una coalición de partidos entonces en la oposición, el Movimiento Democrático de Pakistán (PDM), y ahora en el Gobierno con Sharif al mando.

El ex primer ministro perdió su mayoría en la cámara baja del Parlamento cuando sus aliados se pasaron al PDM, y desde entonces ha acusado a Estados Unidos de haber apoyado a la oposición para derrocarle y cambiar el régimen de Pakistán, unas acusaciones que Washington siempre ha negado.

Las elecciones parciales en la provincia de Punjab han sido interpretadas en clave nacional como una prueba para el futuro político de Khan.

Veinticinco parlamentarios regionales del partido de Khan desafiaron al exmandatario y votaron en favor del candidato del PDM al puesto de jefe de Gobierno de Punjab, considerado como el segundo puesto más importante del país por detrás del de primer ministro.

Al haber traicionado la política del PTI y según la Constitución paquistaní, los 25 parlamentarios regionales se vieron obligados a dimitir y 20 de estos escaños fueron sometidos a votación ayer. EFE