El partido de Erdogan logra mayoría absoluta, dicen los primeros resultados

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
01 Nov 2015

Los turcos parecieron escuchar la voz de Recep Tayyip Erdogan al depositar este domingo su voto en el distrito de Camilla, en la parte asiática de Estambul. “Es la opción que beneficia a la estabilidad de la nación”, respondió el presidente turco al ser preguntado si esperaba la elección de un Gobierno con mayoría absoluta en estos comicios. Con más del 80% de los votos recontados, la televisión estatal TRT se apresuró a informar de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista y conservador) de Erdogan lograba un 51% de los sufragios, seguido por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata y laico), que alcanzaba el 22%. Los otros dos contendientes en liza, el Partido de Acción Nacionalista (MHP, extrema derecha) y el Partido Democrático del Pueblo (HDP, nacionalista kurdo) rondaban el 12% de los votos, no lejos del filo de la navaja del umbral electoral del 10% nacional por debajo del cual se bloquea el acceso al Parlamento.

A falta de que el recuento de los colegios de las grandes ciudades del oeste y el sur del país determine el resultado final, analistas políticos turcos y fuentes del propio partido gubernamental destacaban que será difícil que el AKP se sitúe por debajo de los 276 escaños, que fijan la mayoría absoluta en una Cámara de 550 diputados. El partido de Erdogan recuperaría así la mayoría que había perdido en los comicios del pasado 7 de junio, cuando se situó en un 40% de los votos, por primera vez después de 13 años en el poder. La imposibilidad de forjar un acuerdo de coalición con otra fuerza política forzó la repetición de los comicios este domingo.

La jugada política parece haberle salido bien al presidente turco, que a los 63 años aspira a cambiar la Constitución para otorgar poderes ejecutivos al jefe del Estado, según el modelo que rige en Francia desde 1958. No es previsible que el AKP vaya a contar con las mayoría cualificada de las tres quintas partes de los escaños para poder someter a referéndum directamente la enmienda constitucional. Los turcos acudieron a votar en masa, por encima del 80% del censo según estimaciones de la prensa, en una jornada electoral que se desarrolló sin apenas incidentes.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/01/actualidad/1446...

Autor: Juan Carlos Sanz