La UE anima a Albania a adoptar la reforma judicial que la acerque a Europa

Fuente: 
eldiario.es
Fecha de publicación: 
05 Jun 2016

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, animó hoy a las fuerzas políticas albanesas a adoptar mañana en el Parlamento una reforma judicial que acercará al país a los estándares comunitarios.

"Puede abrir el camino a un nuevo comienzo, y por eso esperamos que todas las fuerzas políticas utilicen mañana la ronda final de consultas para aprobar la propuesta" sobre la reforma judicial, declaró Mogherini en un comunicado.

 

La alta representante comunitaria para la Política Exterior subrayó que "la mayoría de los ciudadanos de Albania llevan tiempo demandando una reforma judicial integral y profunda", e insistió en que "es esencial para los próximos pasos del país hacia la integración en la UE".

Mogherini afirmó que la propuesta legislativa que tramita el Parlamento albanés "refleja las recomendaciones de la Comisión de Venecia" del Consejo de Europa y "está completamente en línea con los estándares europeos".

"Es esencial que la propuesta sea adoptada por la mayoría requerida de dos tercios", apuntó.

Mogherini recordó, como dijo recientemente en el Parlamento albanés durante una visita a Tirana, que este paso "tiene que ser el comienzo de un nuevo capítulo de nuestra historia compartida".

"Contamos con que todos nuestros socios en Albania demostrarán su compromiso con esta reforma adoptándola y aplicando todos sus esfuerzos para su implementación", concluyó la política italiana.

El pasado 4 de mayo, la jefa de la delegación de la UE en Tirana, Romana Vlahutin, declaró que "la aprobación de esta reforma y su implementación en otoño de este año hará posible que Albania abra las negociaciones con la UE".

El proyecto de la reforma judicial, apoyado por el 91 % de los albaneses, fue elaborado por un grupo de expertos estadounidenses y de la UE con el visto bueno de la Comisión de Venecia.

Albania es el único país excomunista europeo que no ha condenado a ningún alto cargo por corrupción, a pesar de ser un fenómeno endémico en el país.

EFE

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/UE-Albania-judicial-acerque-Europa_0_523...