Al Abadi forma una nueva coalición para las elecciones parlamentarias en Irak

Fuente: 
eldiario.es
Fecha de publicación: 
14 Ene 2018

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la formación de una nueva coalición electoral amplia, sin sectarismos religiosos, para disputar las próximas elecciones parlamentarias decididas por el gobierno para el 12 de mayo y a falta de confirmar por el Parlamento.

"Declaro a mi pueblo con todas sus facciones, componentes y bajo la bandera de Irak unido, la formación de la coalición Al Nasr (la Victoria) contra el sectarismo y la discriminación", dijo Al Abadi en un comunicado difundido de madrugada.

En el comunicado, Al Abadi instó a todas las entidades políticas a que se unan a la nueva coalición nacional, aunque no detalló qué partidos ya se han sumado a ella.

El primer ministro, que ocupa el cargo desde 2014, prometió mantener los frutos de la victoria militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha sido derrotado en una guerra de tres años cuyo fin anunció el mismo Al Abadi el pasado 9 de diciembre.

El anuncio de la nueva coalición que encabeza Al Abadi se produce después de que su partido, Daua Islámica, de credo chií, haya adelantado su intención de no presentarse a las elecciones con su nombre.

Según fuentes políticas, la coalición de Al Abadi se ha aliado con la corriente Al Fath, que está encabezada por el chií Hadi al Ameri, secretario general de la Organización Badr -una de las milicias que combatieron contra el EI en los últimos años-, y también está integrada por diputados suníes.

El Gobierno iraquí decidió celebrar las elecciones parlamentarias el próximo 12 de mayo; sin embargo, la fecha aún no ha sido confirmada por el Parlamento.

Algunos bloques políticos, en particular los suníes, siguen pidiendo el aplazamiento de los comicios hasta que se produzca la vuelta de los desplazados a sus hogares y la reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra contra EI.

EFE

http://www.eldiario.es/politica/Abadi-coalicion-elecciones-parlamentaria...