El Parlamento confirma que Irak celebrará elecciones el próximo 12 de mayo

Fuente: 
Agencia EFE
Fecha de publicación: 
22 Ene 2018

El Parlamento iraquí votó hoy por unanimidad para que las elecciones legislativas tengan lugar finalmente en la fecha fijada, el próximo 12 de mayo, después de que varios grupos políticos pidieran posponerlas.

"El Parlamento votó por unanimidad que la fecha para las elecciones será el próximo 12 de mayo", dijo el diputado iraquí Abás al Bayati, miembro del Parlamento, citado por el canal estatal Al Iraqiya.

La decisión de la Cámara llega después de que no hubiese quórum en estos últimos días en las distintas sesiones parlamentarias.

Uno de los motivos por los que los grupos suníes y kurdos pedían que los comicios se retrasasen es por que más de 2 millones de desplazados iraquíes continúan viviendo en campamentos en varios puntos del país, por lo que no podrán votar en sus lugares de origen.

La embajada de EEUU en Bagdad aseguró en un comunicado el pasado día 18 que "posponer las elecciones sentaría un precedente peligroso, socavaría la Constitución y dañaría el desarrollo democrático a largo plazo de Irak", por lo que deben celebrarse en mayo, "de acuerdo con lo que fija la Constitución iraquí".

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que ocupa el cargo desde 2014, anunció el 14 de enero la formación de una nueva coalición electoral amplia para disputar las próximas elecciones.

Tras anunciar la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak el pasado diciembre, la popularidad de Al Abadi ha aumentado entre la mayoría de la comunidad árabe y chií en el país.

EFE

https://www.efe.com/efe/america/mundo/el-parlamento-confirma-que-irak-ce...