Turquía ha detenido 786 personas por criticar la operación militar en Afrín

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
19 Feb 2018

El número de personas detenidas en Turquía por criticar la ofensiva militar en el enclave kurdosirio de Afrín, lanzada el pasado 20 de enero, asciende a 786, informó hoy el canal CNNTürk. De esta información se desprende que 120 ciudadanos fueron detenidos por la policía turca en la última semana, ya que el balance anterior del Ministerio del Interior, publicado hace una semana, era de 666.

A los detenidos se les acusa de hacer "propaganda terrorista" a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, que Ankara considera una organización terrorista vinculada a la milicia kurdosiria Unidades de Protección Popular (YPG), a las que combate en Afrín.

El Gobierno turco ha prohibido cualquier protesta pública contra la operación militar "Rama de Olivo", dirigida contra las YPG y ha insistido en que la población turca respalda "al cien por cien" la operación.

Diversos activistas han denunciado que, en la situación actual, decir simplemente que uno prefiere la paz a la guerra es considerado un delito en Turquía.

El izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero en el Parlamento turco, se ha posicionado claramente en contra de la intervención militar, una oposición manifestada asimismo por 173 escritores, artistas e intelectuales del país en una carta firmada.

El Ejército turco asegura que, desde el inicio de la ofensiva, ha "neutralizado" (abatido, herido o capturado) a 1.641 milicianos de las YPG, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra el total de combatientes kurdosirios fallecidos en 163, a los que se añaden al menos 77 civiles. 

Al menos 31 soldados turcos han muerto en lo que va de la operación. Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), más de 800 familias han huido de la zona por los combates.

EFE

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180219/44916717155/turquia-h...