Islamistas y nacionalistas turcos acuerdan coalición para elecciones de 2019

Fuente: 
El Confidencial
Fecha de publicación: 
20 Feb 2018

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Acción Nacionalista (MHP) han acordado presentarse en coalición a las elecciones de 2019, según anunció hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario, que es cofundador y máximo dirigente del AKP, anunció que la coalición llevará el nombre de 'Cumhur' (Público), raíz de la palabra Cumhuriyet (República).

Erdogan llevaba varias semanas entrevistándose con el jefe del MHP, Devlet Bahçeli, para hallar un acuerdo que permita unir fuerzas con vistas a las tres elecciones que tendrán lugar en 2019: las municipales, en marzo, y las generales y presidenciales, el mismo día de noviembre.

Es la primera vez en la reciente historia de Turquía que se unen dos partidos en una coalición preelectoral, algo no previsto por la legislación vigente. Pero el AKP y el MHP han elaborado un nuevo paquete legislativo para regularizar el pacto, que será presentado mañana en el Parlamento, donde se prevé su aprobación sin esfuerzo, dada la mayoría absoluta de la formación gobernante.

La prensa turca considera que la alianza con el AKP es la única forma para Bahçeli de mantenerse en la política, ya que el MHP sufrió una escisión el año pasado, en la que muchos sus cargos abandonaron el partido para fundar uno nuevo, llamado IYI ("Bueno"), dirigido por la antigua ministra Meral Aksener.

Los sondeos indican que Aksener, que a diferencia de Bahçeli se muestra crítica con Erdogan, podría llevarse la mayor parte de los votos de la derecha nacionalista, y dejar al MHP por debajo del umbral electoral del 10 por ciento.

EFE

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-02-20/islamistas...