Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
16 Dic 2011
Kirguistán
Cuando en julio de 2009 se celebraron las últimas elecciones presidenciales la deriva autoritaria del ex presidente Bakiyev estaba en su cima, y éste maniobró para neutralizar la incertidumbre acerca del resultado final. Tal era el convencimiento en que la Comisión Electoral Central nombraría ganador a Bakiyev que el principal candidato opositor, Almazbek Atambayev, retiró su candidatura antes de la hora de cierre de los colegios electorales denunciando con ello las múltiples irregularidades del proceso.
20 Oct 2011
Kirguistán
A veinte años vista de la independencia de Kirguistán, el próximo 30 de octubre se desarrollará un proceso electoral cuya relevancia es susceptible de ser valorada, al menos, desde cuatro ángulos distintos: el histórico, el institucional, bajo los riesgos de una nueva crisis de inestabilidad política, y según el impacto del resultado electoral en el desarrollo político y socioeconómico del país.
12 Feb 2011
Kirguistán

El 10 de octubre se celebraron las segundas elecciones legislativas con un sistema proporcional de circunscripción única y listas de partidos. En las primeras elecciones bajo ese sistema, en diciembre de 2007, el entonces partido del poder, Ak Jol, ocupó 71 de 90 escaños posibles. Lejos de aquel escenario, el proceso electoral de 2010 se presentaba como el primero en la historia de Asia Central donde el resultado era incierto.

05 Oct 2010
Kirguistán

Kirguistán encara la celebración de las elecciones legislativas del 10 de octubre inmerso en una crisis de inestabilidad política. En apenas dos meses, entre abril y junio, el país experimentó el derrocamiento por la fuerza del entonces presidente Kurmanbek Bakiyev y los violentos conflictos desarrollados en las provincias sureñas de Osh y Jalal-Abad. Éstos últimos desembocaron fundamentalmente en una oleada de violencia y destrucción contra la comunidad uzbeka.