Parlamento paquistaní aprueba ley para proteger derechos de los transexuales

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
08 Mayo 2018

La Asamblea Nacional (cámara baja) de Pakistán aprobó hoy la primera ley del país para defender los derechos de los transexuales y evitar la discriminación que sufre este colectivo en la conservadora sociedad paquistaní.

"El objetivo de la ley es dar derechos a los transexuales, como votar, obtener documentos de identidad o tener la capacidad de heredar", indicó a Efe Syed Naveed Qamar, parlamentario del opositor Partido Popular de Pakistán, que presentó la normativa ante la Asamblea.

La Ley de la Protección de Derechos de Personas Transexuales contó con el apoyo de 90 parlamentarios y la oposición de tres miembros de la formación islamista Jamiat ulema-e Islam. El Senado aprobó el texto el pasado marzo y la ley entrará en vigor una vez que la firme el presidente del país, Mamnoon Hussain.

La legislación contempla el derecho de las personas transexuales a obtener carnés de identidad, pasaportes y permisos de conducir acordes al género que decidan y subraya su derecho a votar, presentarse a elecciones o heredar.

Además, establece que el Gobierno ofrecerá préstamos a los transexuales para que puedan poner en marcha negocios y deberá garantizar oportunidades laborales para ellos.

En los últimos años, las "hijras", como son conocidos los transexuales en el sur de Asia, han ganado batallas judiciales en busca de igualdad, pese a lo cual persiste una fuerte discriminación.

En 2009, el Tribunal Supremo de Pakistán decretó que podían obtener carnés de identidad nacional como "tercer sexo" y en 2012 decretó su igualdad de derechos con el resto de ciudadanos.

El año pasado fueron incluidos en el censo nacional en una categoría aparte por primera vez, que registró 10.418 de ellos de un total de 207 millones de paquistaníes.

También en 2017, un grupo de clérigos afirmó en un edicto religioso que los transexuales con "signos visibles" de atributos masculinos o femeninos podían casarse con miembros del sexo opuesto.

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/politica/20180508/443418477576/parlamento-pa...