El Gobierno sursudanés advierte de la "importación" de la revolución de Sudán

Fuente: 
LA VANGUARDIA
Fecha de publicación: 
08 Mayo 2019

El Gobierno de Sudán del Sur ha pedido a los jóvenes que hagan caso omiso a los llamamientos a manifestarse que circulan en las redes sociales y ha advertido de que no aceptará "la importación del caos desde el exterior", en referencia a la revuelta popular en el país vecino, Sudán.

La advertencia fue hecha a través de la emisora de radio pública, que ha difundido este miércoles un comunicado del Ejecutivo de Yuba, en el que también ha asegurado que "todo aquel que salga a la calle contra el Gobierno tendrá que asumir las consecuencias".

El ministro de Información y portavoz del Gobierno de Yuba, Michael Makuei, ha asegurado a Efe que "lo que sucedió en Jartum no se puede importar a Juba", esto es, las protestas en la capital sudanesa, que dieron comienzo el 19 de diciembre pasado y culminaron con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el 11 de abril.

"Recomiendo a los jóvenes de Sudán del Sur que no se dejen arrastrar por el espejismo", ha añadido.

Asimismo, ha revelado que el Gobierno ha sabido que algunos "países, organizaciones y embajadas están alentando a los jóvenes a salir a la calle y repetir lo que sucedió en Jartum", que, en su opinión, no fue obra de los propios jóvenes sudaneses.

Un grupo de activistas y miembros de partidos opositores de Sudán del Sur ha convocado manifestaciones el 16 de mayo frente al mausoleo de John Garang, fundador del Movimiento Popular de Liberación, facción que actualmente detenta el poder.

La fecha coincide con el aniversario de la revolución que en 1983 Garang lideró contra el Gobierno de Jartum, con el cual alcanzó un acuerdo de paz en 2005, poco antes de morir en un accidente de helicóptero.

Una semana antes, soldados de las tropas gubernamentales ya se encuentran desplegados en los alrededores del mausoleo, como pudo constatar Efe.

La convocatoria online llama a movilizarse hasta derrocar al Gobierno del presidente Salva Kiir, al cual los activistas políticos acusan de no saber dirigir los asuntos del país, además de fomentar la división entre las tribus.

Kiir ha gobernado desde la independencia de Sudán del Sur de Sudán, alcanzada a través de un referéndum en 2011, y durante los años del conflicto armado, que estalló a finales de 2013, cuando el mandatario acusó a su vicepresidente, Riek Machar, de un intento de golpe de Estado.

El Gobierno y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz el pasado agosto en Jartum, pero la formación de un Ejecutivo transitorio de unidad nacional ha sido recientemente pospuesta seis meses, hasta el próximo noviembre.

EFE

Source: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190508/462128874400/el-gobi...