Lavrov destaca afinidad de posturas de Moscú y Teherán sobre Siria

Fuente: 
Sputnik Mundo
Fecha de publicación: 
08 Mayo 2019

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó haber examinado con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, la situación en Siria, Yemen y Venezuela, y destacó la cercanía de las posturas de ambos países.

"Tuvimos una conversación sustancial sobre varios aspectos de los asuntos internacionales, incluida la situación en Siria, Libia, Yemen, Irak, Afganistán, Venezuela y todo lo que pasa alrededor de estos Estados, tenemos enfoques comunes sobre todas estas cuestiones", dijo el ministro ruso en la rueda de prensa sobre los resultados de las negociaciones.

Agregó que en detalle se debatió la solución de la crisis en Siria, donde, "gracias a los esfuerzos de la 'troika' de Astaná [Rusia, Turquía e Irán], se ha logrado un progreso real".

"Hemos acordado los pasos que nos permitirán establecer la Comisión Constituyente en los próximos días, al menos en un futuro cercano, e iniciar negociaciones a favor de las cuales se manifestaron los participantes del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado el año pasado por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía", dijo Lavrov.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

En el marco de las negociaciones en formato de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra.

MOSCÚ (Sputnik)

Source: https://mundo.sputniknews.com/politica/201905081087163256-reunion-entre-...