Las fuerzas del régimen sirio arrebatan a los rebeldes una localidad en el noroeste de Siria

Fuente: 
europa press
Fecha de publicación: 
09 Mayo 2019

Las fuerzas del régimen sirio han logrado tomar este jueves Qalaat al Madiq, una localidad del noroeste de Siria que estaba dominada por fuerzas rebeldes, según han contado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y varios residentes.

El régimen que preside Bashar al Assad está presionando con una ofensiva en el mayor territorio controlado por fuerzas rebeldes en Siria y la localidad de Qalaat al Madiq representaba la posición sublevada más cercana a la base aérea rusa de Hmeimim, situada en Latakia y que fue días antes atacados con cohetes.

El Ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, ha lanzado esta semana operaciones terrestres en el flanco sur de la zona bajo control rebelde en Idlib y en las regiones adyacentes. La zona atacada está amparada por el acuerdo firmado por Rusia y Turquía en 2018 para impedir nuevos combates.

La localidad de Qaalat al Madiq representa un punto de entrada al territorio bajo control rebelde para muchos insurgentes y civiles que fueron evacuados de territorios tomados por el Ejército sirio en virtud de los acuerdos de rendición negociados por el Gobierno de Damasco en los últimos años.

Residentes de la localidad han dicho que las fuerzas leales al Gobierno de Damasco han tomado Qalaat al Madiq y dos localidades cercanas, Tal Hawash y Al Karkat.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que de las fuerzas rebeldes se han retirado tras verse rodeadas por los militares del Ejército a las órdenes de Bashar al Assad.

Los combates han llevado a unos 150.000 civiles a huir de sus hogares, lo que ha hecho temer una nueva crisis humanitaria en el noroeste de Siria. Los bombardeos han alcanzado trece instalaciones médicas, según denunciaron el miércoles las organizaciones que financian a dichos centros.

GEORGE OURFALIAN / REUTERS

Source: https://www.europapress.es/internacional/noticia-fuerzas-regimen-sirio-a...