El Líbano aplaza debate sobre presupuesto en medio de protestas en todo el país

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
16 Mayo 2019
Como una novela por entregas y sin fin, el debate del presupuesto libanés vuelve a aplazarse, ahora hasta mañana, mientras la percepción popular sigue en ascuas por posibles recortes salariales, de prestaciones e incentivos. 
Pese a una creciente presión para acabar de aprobarlo y remitirlo a discusión en el Parlamento se mantienen desacuerdos en los planes de cómo reducir despilfarros, corrupción y aplicar reformas ganadoras.
 
'El presupuesto no se completará esta semana y su discusión continuará en la próxima', anticipó el ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios, Mahmoud Qmati.
 
Mañana, el titular de Finanzas, Ali Hassan Khalil, presentará un informe sobre la partida presupuestaria con la cual se aspira a detener un déficit público de 85 mil millones de dólares, 150 por ciento respecto al Producto Bruto Interno.
 
Lo aprobado por el Consejo de Ministros pasará a manos del presidente de la República, Michel Aoun, para luego de su aceptación, entrar en debate en la Cámara de diputados.
 
Aoun está empeñado en que no afectar los salarios de las personas de clase media o trabajadora, cualquiera que sea la decisión del ejecutivo.
 
Los rumores sobre propuestas de reducción de ingresos para empleados públicos, pensionados de cuerpos militares y de seguridad, causaron una ola de protestas en todo el territorio nacional que incluso paró operaciones bursátiles.
 
Una de las medidas con que el gabinete pretende disminuir gastos, consiste en un recorte de tres por ciento de las pensiones de los veteranos.
 
En respuesta a esa iniciativa, Aoun reiteró posiciones de defensa sobre los derechos del personal militar activo o jubilado.
 
Empero, el ejecutivo necesita a cómo dé lugar reducir gastos y generar ingresos, una demanda clave de los participantes en una conferencia celebrada el año pasado en París para conceder préstamos y donaciones de 11 mil millones de dólares.
 
Con ese motivo, los ministros aprobaron aumentar en los próximos tres años de siete a 10 por ciento impuestos a los intereses de los depósitos bancarios.
 
El objetivo incluye bajar el déficit a ocho o nueve por ciento del PIB para disminuir una estimación de más de 11 registrada en 2018, equivalente a unos 6.7 mil millones de dólares.
 
De igual manera, es imperioso aprobar el presupuesto de inmediato, en tanto que el Gobierno y sus instituciones se mantienen en funcionamiento por un decreto de excepción para sus gastos que finalizará el próximo día 31.
 
Armando Reyes Calderín