Dialogan en Sudán sobre futuro Consejo Soberano provisional

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2019
El Consejo Militar de Transición (CMT) en Sudán y manifestantes prosiguen hoy las negociaciones para la firma de un acuerdo sobre la composición de un futuro Consejo Soberano provisional, que regirá los destinos de este país africano.
 
Según un comunicado del CMT, mediante las conversaciones entre esa estructura y la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), iniciadas la víspera, se distribuirán los asientos del mencionado órgano, que integrarán civiles y miembros del Ejército.
 
En medio de la compleja coyuntura, representantes de la ALC, la Asociación de Profesionales Sudaneses y la comunidad internacional llamaron a que el diálogo entre las partes en conflicto conduzca a 'una transición verdaderamente liderada por civiles'.
 
Diversas fuentes señalaron que entre los negociadores del acuerdo existen divergencias, ya que altos oficiales piden ser mayoría en el Consejo Soberano, en tanto, civiles integrados en las protestas abogan por restar poder en ese órgano a los militares y encabezar su dirección.
 
Con anterioridad, el proceso de diálogo resultó pospuesto por tres días por el ente castrense luego de que la semana pasada seis personas, cinco civiles y un militar, murieron y más de un centenar resultaron heridas como consecuencia de enfrentamientos en Jartum.
 
Grupos políticos y de la oposición civil atribuyeron esos ataques a las llamadas Fuerzas de Intervención Rápida, considerada una organización paramilitar.
 
A ello se unió también que el CMT, presidido por el general Abdel Fatah al-Burhan, quien asumió el poder tras la destitución el 11 de abril último del presidente Omar al-Bashir, pidió a los manifestantes el retiro de barricadas en calles y avenidas.
 
Previo a la interrupción de las pláticas, los inconformes y las fuerzas castrenses lograron pactos en aspectos como la reducción a tres años del período de transición y la formación de una Asamblea Nacional con 300 escaños, un tercio de ellos ocupados por el ALC.
 
Desde hace varios días miles de sudaneses se mantienen movilizados en esta capital frente a la sede del Ejército para exigir que el poder gubernamental, controlado por los militares, sea transferido a un Ejecutivo civil para de esa forma ganar en estabilidad social.
 
jf/obf