La junta militar de Sudán restituye a los sindicatos de la era de Al Bashir

Fuente: 
LA VANGUARDIA
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2019
La junta militar que gobierna Sudán restituyó hoy las funciones de los sindicatos de la era de Omar al Bashir, que habían sido suspendidos a finales de abril después del derrocamiento del presidente.
 
La decisión se justificó por "la necesidad de cumplir las convenciones internacionales y consolidar los logros alcanzados por los sudaneses en estas organizaciones", según un comunicado de la junta militar.
 
"El Consejo Militar Transitorio ha estado revisando las decisiones que se tomaron durante esta etapa extraordinaria del país para preservar los intereses públicos y privados", agregó la nota.
 
El portavoz de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Sudán, Ahmed al Hasan Mujtar, dijo a Efe que había "amenaza" de que los sindicatos del país fueran suspendidos como miembros de las organizaciones regionales e internacionales, "lo que llevó al Consejo a revisar su decisión al respecto”.
 
Los sindicatos fueron suspendidos de sus funciones el pasado 28 de abril para llevar a cabo investigaciones sobre sus dirigentes, acusados de ser piezas importantes del régimen de Al Bashir.
 
Tras suspender su actividad, se crearon varios comités para controlar las actividades de los sindicatos y registrar sus posesiones y transacciones financieras.
 
La junta militar no ha informado de los resultados de las investigaciones llevados a cabo por los comités creados para gestionar los sindicatos durante su suspensión.
 
Al Bashir fue depuesto por el Ejército el pasado 11 de abril en el contexto de unas protestas multitudinarias que fueron lideradas por sindicatos opositores, considerados ilegales por el régimen de Al Bashir.
 
Actualmente, esos sindicatos, que se aglutinan en torno a la Asociación de Profesionales, negocian con los militares la creación de un Gobierno transitorio.
 
Ambas partes han acordado que el Gobierno detendrá el poder durante tres años, antes de la convocatoria de elecciones, pero todavía no han cerrado un pacto debido a las divergencias en relación a la composición de ese Ejecutivo transitorio.
 
EFE