Aboga oposición en Sudán por instaurar gobierno transitorio civil

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2019
La coalición opositora sudanesa Alianza para la Libertad y el Cambio amenazó hoy con realizar nuevas manifestaciones en este país para que el Consejo Militar Transitorio (CMT) entregue el poder a un gobierno provisional civil.
 
Tales acciones se planifican luego de que miles de manifestantes efectuaron el miércoles y jueves protestas en Jartum y otras partes de este territorio en las que demandaron los militares tengan una representación limitada en el proyectado Consejo Soberano.
 
En la composición de ese ente gubernamental transitorio, con una duración ya pactada de tres años, los opositores exigen que los civiles sean mayoría y tengan el liderazgo para de esa forma garantizar la toma de decisiones democráticas.
 
También se conoció, por otro lado, que los desafiantes manifestantes sudaneses rechazaron una apelación del CMT para interrumpir las sentadas de inconformes frente a la sede del Ministerio de Defensa en esta capital.
 
Al referirse al tema, el manifestante Abdul Aziz Issawy, expresó que 'la sentada aquí tiene como objetivo exigir la conformación de un gobierno de unidad nacional'.
 
'Cuando el Consejo Militar dice que la sentada hace daño a la gente, ello no es más que un pretexto para incumplir con las demandas de los inconformes de formar un gobierno', señaló.
 
Tras la dimisión el pasado 11 de abril del presidente del país, Omar Hassan Al-Bashir, el llamado Consejo Militar de Transición accedió a dirigir de forma temporal este territorio.
 
En previas pláticas relacionadas con el tema de la transición política, organizaciones civiles y fuerzas castrenses lograron pactos en diversos tópicos.
 
Resaltan, entre ellos, la reducción a tres años del período de transición y la formación de un parlamento con 300 escaños, dos tercios de los cuales pertenecerían a la Alianza para la Libertad y el Cambio.
 
mem/obf