Sudán: la feroz represión militar provoca 101 muertos y 326 heridos

Fuente: 
HISPANIDAD
Fecha de publicación: 
06 Jun 2019
Al menos 101 personas murieron en la dispersión de una concentración de opositores en la capital sudanesa, según un nuevo saldo anunciado este miércoles por un comité de médicos, publica Infobae. La represión también causó 326 heridos.
 
El Consejo Militar de Transición destituyó al veterano presidente Omar al Bashir en el mes de abril, tras meses de protestas contra su régimen autoritario, y había acordado un periodo de transición de tres años a una administración civil. Tras el anuncio de los militares, los líderes de la protesta llamaron a la "desobediencia civil total" a la junta, tras la dispersión de una sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas que reclamaba la instauración de un gobierno civil.
 
El líder de la cúpula militar dijo el miércoles que los generales estaban dispuestos a reanudar las negociaciones con la oposición. "Tendemos la mano a las negociaciones con todas las partes (…) por el interés de la nación", dijo el general Abdel-Fattah Burhan, indicando que serían conversaciones "sin restricciones".
 
A la cabeza de Sudán durante casi 30 años, Omar al Bashir fue depuesto y detenido por el ejército el 11 de abril, bajo la presión de un movimiento sin precedentes desencadenado el 19 de diciembre por la decisión de las autoridades de triplicar el precio del pan en un país socavado por una grave crisis económica.
 
Andrés Velázquez