Sudán: el destituido presidente Omar al-Bashir comparecerá ante la justicia por corrupción

Fuente: 
FRANCE 24
Fecha de publicación: 
16 Jun 2019
El expresidente Omar al-Bashir, depuesto por el Ejército después de una masiva ola de protestas, comparecerá ante un tribunal por cargos de corrupción la próxima semana. Así lo confirmó el fiscal general de Sudán, Al-Walid Sayyed Ahmed.
 
Después de estar 30 años en el poder, al-Bashir se verá cara a cara con la justicia. Aunque Ahmed no especificó el día, aseguró que deberá responder a las acusaciones de corrupción y posesión ilegal de moneda extranjera. Según el fiscal, el exmandatario también tendrá que justificarse por las sospechas de lavado de dinero y "financiamiento del terrorismo".
 
El pasado 13 de junio, la Fiscalía General lo acusó formalmente de posesión ilegal de fondos después de que, al registrar su domicilio, encontraran cerca de seis millones de euros, unos 351.000 dólares en efectivo, así como 5 millones de libras sudanesas. "Esta decisión es el resultado de una investigación iniciada en abril pasado", explicó Elodie Cousin, corresponsal de France 24 en Jartum.
 
El juicio de al-Bashir será una prueba para determinar cuán serio será el Consejo Militar de transición del país para tratar de borrar su legado y emprender una salida hacia un gobierno de carácter civil. Ahmed aseguró que el proceso se iniciará después de que concluya el periodo de apelación, que dura una semana. al-Bashir quedó a merced de las autoridades luego de su destitución el pasado 11 de abril y su posterior arresto por parte del Ejército.
 
Andrea Rincón