Baja participación en las legislativas de Malí por la violencia y el coronavirus

Fuente: 
Fundacion Sur y Journal de Brazza
Fecha de publicación: 
30 Mar 2020

En un contexto marcado por la violencia y la propagación del coronavirus el domingo 29 de marzo la primera vuelta de las elecciones legislativas en Malí. Los votantes acudieron a las urnas para elegir a sus 147 diputados en dos rondas. (29 de marzo y 19 de abril) que deben sentarse en la Asamblea Nacional. En algunos centros de votación había geles hidroalcohólicos disponibles, pero las autoridades no han tomado todas las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de la mesa electoral en Hamdallaye, en la comuna IV del distrito de Bamako, Mamadou Sacko indica que él mismo "compró los geles hidroalcohólicos para los agentes de su oficina" porque a su llegada " no había kits de higiene ".

Menos del 20% de tasa de participación al medio día

A las 4 de la tarde, la tasa de participación era del 17.2%. Fall Assétou Wagué , uno de los pocos votantes que ha acudido a su centro de votación en Lafiabougou, en la comuna IV del distrito de Bamako declara "El coronavirus no debe impedirnos votar, solo debemos tomar precauciones para cumplir con nuestro deber cívico, de lo contrario mañana no se podrá criticar las acciones de aquellos que han sido elegidos por otros". Razón por la cual todos deben votar y regresar a casa con calma ".

La Sinergia de las Asociaciones de la Sociedad Civil con más de 1.000 observadores desplegados en todo el país, observa con satisfacción la operatividad de los colegios electorales. "Descubrimos que el 90% de los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana, lo que ya es motivo de satisfacción", declaró el Dr. Ibrahima Sangho, jefe de misión de la sinergia.

Las elecciones legislativas se vieron empañadas por el secuestro del líder de la oposición maliense Soumaila Cisse en Tombuctú, mientras viajaba a su pueblo de Niafunke para la campaña electoral. Personal electoral así como material para realizar las votaciones fueron retirados de zonas del norte del país y un automóvil explotó al estallar una mina en Niafunké en la región de Tombuctú, matando a nueve personas.

Journal de Brazza

Fuente: http://www.africafundacion.org/spip.php?article36911