Baja participación en la segunda vuelta de las legislativas en Mali

Fuente: 
Agencia EFE
Fecha de publicación: 
20 Abr 2020

La baja participación ha sido la tónica dominante en la segunda vuelta de las elecciones legislativas malienses, en la que los electores tenían que terminar de elegir a los 147 diputados de la Asamblea Nacional.

Aunque no hay todavía ningún dato oficial de participación tras el cierre de los colegios a las 6 de la tarde (18.00 GMT), el Polo de Observación Ciudadana (independiente) cifró la participación alrededor del 16 % a las 16 horas, cifra que pudo subir ligeramente en las últimas dos horas.

Abundaron denuncias de compra de voto y de llenado irregular de las urnas -habituales en todos los comicios-, mientras que en las regiones tuareg de Tombuctú y Gao hubo 82 colegios que no abrieron sus puertas por amenazas terroristas, que se manifestaron en algún caso en la quema de documentos electorales.

Sin embargo, no hubo que deplorar ningún atentado cometido por alguno de los numerosos grupos yihadistas que operan en el país.

En la primera vuelta del 29 de marzo se registró una participación del 35 % del electorado y solo 22 escaños quedaron cubiertos y validados por el Tribunal Constitucional, por lo que hoy estaban en liza los 125 restantes.

Sobre los comicios ha planeado la sombra del secuestro de Soumaila Cissé, líder de la oposición en su calidad de presidente de la Unión por la República y la Democracia, desaparecido pocos días antes de la primera vuelta electoral y que se sospecha está en manos de algún grupo yihadista.

Cissé obtuvo un escaño en aquella primera vuelta, mientras que los seguidores que lo acompañaban en aquel secuestro han sido liberados en varias tandas, quedando solamente él en manos de sus captores.

El secuestro de Cissé, la actividad del yihadismo y al avance gradual del coronavirus (hay varios diputados contagiados, pero se desconoce su nombre) han hecho multiplicar las voces que pedían una suspensión de la cita electoral, pero el presidente Ibrahim Boubacar Keita se ha negado a aplicar lo que sería un tercer retraso de los comicios.

En las próximas horas, los partidos concurrentes a las elecciones ofrecerán sus estimaciones de tendencia de voto, pero los resultados oficiales pueden tardar incluso varios días, como sucedió en la primera vuelta.

EFE (BAMAKO)

Fuente:  https://www.efe.com/efe/espana/mundo/baja-participacion-en-la-segunda-vu...