Dos ataques talibanes marcan el inicio de las elecciones en Pakistán

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2013

A las 8 de la mañana (tres horas menos en la España peninsular) han abierto 73.000 colegios electorales en Pakistán, con medio millón de urnas. En juego, 272 escaños de los 342 que tiene la Asamblea Nacional, más los representantes de las cuatro asambleas provinciales. Un total de 86,19 millones de ciudadanos, sobre una población estimada de 193 millones, están incluidos en el censo electoral. Unos 600.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han desplegado para proteger su participación ante las amenazas de los talibanes. La votación concluye a las cinco de la tarde.

La jornada se está viendo salpicada de incidentes violentos. En Karachi, un atentado ante las oficinas del partido Awami ha causado la muerte de al menos ocho personas, según informa Reuters citando a medios locales. Otras 35 han resultado heridas en el ataque, reivindicado por los talibanes, que han matado a un centenar de personas durante la campaña, entre ellas varios candidatos. También ha habido un atentado en Peshawar, ante una oficina de voto para mujeres, en el que al menos ocho personas han resultado heridas, según ha informado a AFP el responsable de un hospital local. Los talibanes han amenazado a los paquistaníes para que no voten en unas elecciones que consideran “de infieles”. Han dirigido sus ataques, principalmente, contra los partidos laicos, como el Partido Popular (PPP) o el Awami (ANP).

Las elecciones de hoy marcarán la primera transición entre dos gobiernos civiles en un país dirigido por los militares durante más de la mitad de sus 70 años de historia. La corrupción, la debilidad de la economía y las ruinosas infraestructuras son algunos de los desafíos que afrontará el nuevo gobierno salido de las urnas. Los dos partidos principales, la Liga Musulmana (PML) del ex primer ministro Nawaz Sharif, y el Partido Popular de Bilawal Bhutto y del presidente del país,Asif Ali Zardari, han visto en el tramo final de la campaña el ascenso del Movimiento por la Justica (PTI) de la exestrella del críquet Imran Khan, que en todo caso se perfila como la llave del Gobierno en caso de que ningún partido consiga una clara mayoría.

Esta posibilidad podría sumir al país en una inestabilidad que pondría aún más en jaque su debilitada economía. Los cortes de electricidad, de hasta 10 horas diarias en algunas partes del país, impiden el correcto funcionamiento de las industrias, particularmente la textil, y hacen la vida cotidiana más difícil. Aunque se han mantenido al margen durante los últimos cinco años, los militares siguen teniendo un papel importante en el país, ya que controlan el arsenal nuclear del país y la política de seguridad, con la retirada de las tropas internacionales del vecino Afganistán el próximo año.

Sharif parte como favorito en los comicios, pero el ascenso de Khan amenaza su hipotética vuelta al poder 14 años después de ser desalojado del poder por un golpe militar encabezado por el expresidente, ahora detenidoPervez Musharraf. El golpe lo llevó a la cárcel y después al exilio, del que regresó tras las anteriores elecciones, marcadas por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

unque el PPP ha hecho historia al ser el primer gobierno civil que ha conseguido terminar sus cinco años de mandato, no ha conseguido resolver muchos de los problemas del país. La economía es débil y podría necesitar otro rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantenerse a flote.