Análisis post-electoral

MALASIA Elecciones legislativas 5 de mayo de 2013

El pasado 5 de mayo se celebraron las decimoterceras elecciones legislativas en Malasia desde la independencia del país. Al mismo tiempo, se renovaron doce de los trece parlamentos regionales.

 Estas elecciones eran esperadas por la sociedad malaya como demuestra su alto porcentaje de participación (84,84%), el mayor en su historia electoral.  Respecto a las elecciones regionales, la tendencia fue idéntica y un 85,82% del electorado depositó su voto. Este alto porcentaje de participación se explica, de acuerdo a las últimas encuestas electorales publicadas, porque existía una posibilidad real de cambio político que propició una gran movilización tanto en el bando gubernamental como en la oposición. Cambio que sí se ha producido a nivel electoral, ya que la oposición ha sumado más votos  que el gobierno, 5.623.984 frente a 5.237.699. Sin embargo, el actual gobierno continuará en el poder debido al impacto de la fórmula electoral mayoritaria, que ha provocado una gran distorsión a la hora de traducir los votos en escaños. En este sentido, el Barisan Nasional ha conseguido el 47.38% de los votos pero sus escaños se corresponden con un 59.91% del total. En cuanto a la oposición, pese a tener un 50,87% del voto, sus escaños se quedan en un 40,09%.

 

Esta publicación ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán.