El ministro de Exteriores afgano registra su candidatura a las presidenciales

Fuente: 
ABC
Fecha de publicación: 
06 Oct 2013

El exministro afgano de Exteriores Zalmai Rassoul registró hoy su candidatura para tratar de acceder a la presidencia en las elecciones generales que se celebrarán en Afganistán en 2014.

Rassoul abandonó ayer la cartera que ocupaba desde enero de 2010 en el Gobierno del presidente Hamid Karzai, quien no se presentará a un tercer mandato, limitado por la Constitución afgana.

Entre los principales rivales de Rassoul, de 70 años y formación de médico, destaca el también exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, quien se retiró de la carrera presidencial en 2009 tras denunciar casos de fraude en las elecciones.

El proceso de registro de candidaturas para los comicios generales y provinciales comenzó el pasado 16 de septiembre y finaliza hoy a media tarde, y hasta el momento se han registrado 15 candidatos, la mayoría hoy mismo.

El principal reto del vencedor de las elecciones será liderar un Gobierno marcado por la retirada de las tropas internacionales de Afganistán a finales de 2014, lo que le obligará a negociar con los talibanes si desea evitar un guerra civil.

El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos en 2001, que propició la caída del régimen talibán.