Once candidatos son admitidos por la Comisión Electoral afgana para las elecciones de abril

Fuente: 
Fahrenheit Magazine
Fecha de publicación: 
20 Nov 2013

KABUL (AFP) – Durante la primera vuelta de la elección presidencial de Afganistán, once candidatos participarán el 5 de abril próximo, anunció este miércoles la Comisión Electoral Independiente (IEC).

“Se ha inscrito a once candidatos en la lista final para las elecciones presidenciales”, anunció Abdul Rahman Hotak, vicepresidente de esta comisión, durante una rueda de prensa en Kabul. En la primera vuelta de la elección presidencial de 2009 habían participado 41 candidatos.

Esta lista admitió las candidaturas de los aspirantes considerados favoritos, como el ex jefe de la diplomacia afgana Abdulá Abdulá, que quedó en segunda posición en las anteriores presidenciales; el hermano mayor del presidente Karzai, Qayyum Karzai; o el exministro de Finanzas Ashraf Ghani.

Otro candidato, Daud Sultanzoy, que había sido descalificado en octubre, fue repescado para la lista final, anunció la IEC.

Esta elección presidencial designará al sucesor de Hamid Karzai, quien ha ocupado la presidencia afgana desde la caída de los talibanes, en 2001. Tras haber sido elegido en 2004 y 2009, la Constitución afgana no le permite ostentar un tercer mandato.

Los comicios tendrán lugar en un contexto de incertidumbre, marcado por la persistente violencia en el país y por la salida de los 75.000 soldados de la OTAN que apoyan al Gobierno de Karzai, cuya salida está prevista para finales de 2014.

La comunidad internacional teme que, como en 2009, las elecciones presidenciales se vean ensombrecidas por los fraudes y que la violencia de los talibanes, que ya han llamado a boicotear los comicios, empañe la campaña.