El presidente afgano sugiere un retraso electoral para evitar la nieve

Fuente: 
Yahoo Noticias España
Fecha de publicación: 
02 Dic 2013

KABUL (Reuters) - El presidente afgano, Hamid Karzai, ha sugerido retrasar las elecciones de abril para evitar las fuertes nevadas, dijeron los organizadores, en una idea que agitará a Estados Unidos y a las voces críticas que temen que quiera tratar de prolongar su segundo y último mandato.

La Constitución afgana no permite que Karzai asuma un tercer mandato y hasta ahora no ha apoyado a ninguno de los candidatos, aunque se espera ampliamente que apoye a su hermano mayor Qayum, uno de los favoritos.

Pero Karzai también ha rechazado firmar un pacto que permitiría a miles de soldados estadounidenses permanecer en Afganistán a partir del próximo año, cuando se retiren la mayoría de las tropas internacionales. Ha dicho que el acuerdo no se debería firmar hasta después de las elecciones, lo que algunos dicen que ilustra su reticencia a dejar los focos.

"Sobre el tiempo, ha habido preocupaciones", dijo el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Yusof Noristani, el domingo a la cámara alta del Parlamento.

"Incluso el presidente ha sugerido que podríamos hacer cambio en esto (la fecha de las elecciones) porque recibió quejas de la gente. Le dije que no podríamos porque ya se estableció una fecha basada en ley electoral y constitucional", dijo.

La propuesta se elevó después de que algunos responsables del Gobierno dijeran que el bloqueo de carreteras a causa de la nieve en sus provincias podría es evitar que algunos votantes llegasen a sus colegios electorales.

Aunque la ley electoral estipula que no se puede cambiar la fecha de los comicios, un miembro de la comisión, designado por la administración de Karzai para organizar la votación, dijo que se podría retrasar si el tiempo amenazaba con exluir a grupos de votantes.

Los críticos dentro y fuera del país temen desde hace tiempo que Karzai pueda usar el mal tiempo o la poca seguridad como una excusa para retrasar los comicios, que supondrá la primera transferencia democrática del poder desde el derrocamiento de los talibanes en 2001.

Pero el portavoz de la comisión dijo que ni los organizadores ni el presidente tenían esa autoridad.

"Algunos miembros de la cámara alta preguntaron al presidente si el momento podría cambiar debido al asunto del clima en el norte del país", dijo el portavoz de la comisión.

"Nadie tiene la autoridad para cambiar la fecha y el horario, porque está muy claro en la Constitución", dijo.

La sugerencia de Karzai provocará decepción en Washington, implicado en las negociaciones para el futuro pacto de seguridad.

Los países occidentales, que han gastado miles de millones de dólares en un conflicto que no ha conseguido acabar con la insurgencia de los talibanes, han prometido un tercio menos del dinero para un fondo de la ONU que cubre los costes de las elecciones respecto al ofrecido en 2009, mostraron cifras de la ONU.

La reticencia de Karzai a firmar el pacto se percibe como una apuesta de alto riesgo y si no se firma la ayuda de los países occidentales de miles de millones de dólares estará en peligro y la confianza en la débil economía del país podría derrumbarse si vuelve a los conflictos étnicos o a una guerra civil.

El sentido de elegir abril para las elecciones era para reducir el riesgo de ataques talibanes. Debido a las fuertes nevadas, los combates en Afganistán tienden a decaer en los meses de invierno.

/Por Jessica Donati y Hamid Shalizi/