Hezbolá dice que la petición de formación de un Gobierno de salvación "no es realista"

Fuente: 
Europapress
Fecha de publicación: 
10 Nov 2012

 El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha afirmado este viernes que la petición formulada por el opositor Movimiento 14 de Marzo para que el primer ministro,Najib Mikati, presente su dimisión y se conforme un Gobierno neutral de salvación "no son realistas", al tiempo que ha subrayado que "se opone a la obstrucción de las instituciones del Estado", en referencia al boicot lanzado por la coalición opositora.

   Durante una reunión con el patriarca maronita, Beshara al Rahi, el presidente de la delegación del movimiento islamista, Sayed Ibrahim Amin al Sayyed, ha abogado por la aprobación de "una nueva ley electoral que garantice la representatividad real y preserve los lazos entre el pueblo libanés y las autoridades políticas".

   "Cuando decimos que respaldamos la representación proporcional en las elecciones parlamentarias, rechazamos la ley de los años sesenta --que fue reactivada de cara a las elecciones de 2009. Todos los que obstruyen las discusiones sobre una nueva ley electoral han de rendir cuentas por sus acciones", ha agregado.

   Dicha ley dividió el país en circunscripciones electorales más pequeñas, lo que dio posibilidad a los maronitas de elegir a un mayor número de sus representantes, ya que, hasta entonces, perdían esa representación en base a su menor peso demográfico en las áreas de mayoría musulmana.

   Por último, ha manifestado que "no importa lo grandes que sean los problemas (que enfrenta el país), han de ser resueltos a través del diálogo y las conversaciones", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

   En las últimas semanas, el Movimiento 14 de Marzo ha puesto como condición para la reanudación del diálogo nacional la renuncia del Gobierno, algo que ha sido rechazado tajantemente por el Movimiento 8 de Marzo --del que forma parte Hezbolá--, que ha apuntado que no hay alternativa al Ejecutivo existente.

   El asesinato del jefe de la unidad de Inteligencia dentro de la Policía, Wissam al Hasan, el 19 de octubre a causa de un atentado ejecutado en Beirut --en el que murieron además otras siete personas--, ha provocado un aumento de los temores sobre una posible expansión de la crisis política que atraviesa Siria a Líbano, país en el que Damasco mantuvo presencia militar durante casi 30 años hasta su retirada en 2005.

   El general Al Hasan, objetivo del atentado, había encabezado las investigaciones sobre el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005, atentado que desencadenó la conocida como Revolución de los Cedros. Saad Hariri, hijo del exmandatario, ha acusado en reiteradas ocasiones a Damasco y a Hezbolá del ataque, aunque tanto el Gobierno sirio como el grupo islamista han negado su implicación en el mismo.

   Desde el inicio del conflicto político en Siria, el Movimiento 14 de Marzo ha acusado a Damasco y al partido-milicia chií Hezbolá --que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, aunque ha solicitado la introducción de reformas democráticas en el país-- de intentar exportar la crisis al país, mientras que Siria y la formación islamista han apuntado a la oposición libanesa como fuente de financiación y respaldo a los rebeldes sirios.

   El Movimiento 14 de Marzo ha reiterado además su condena a las violaciones cometidas por el Gobierno sirio en sus ataques transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras del país con Líbano, Jordania y Turquía. Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio del conflicto.

   Sin embargo, Mikati salió al paso de las críticas y afirmó que el diálogo es la mejor manera de unir y reforzar al país ante los peligros a los que se enfrenta, al tiempo que recordó que "siempre" ha recurrido "a técnicas que protejan Líbano, en lugar de echar mano a la negatividad y los boicots, que se han demostrado como ineficaces en el pasado".

 

Fuente: Europapress