Comienza la campaña para las elecciones presidenciales en Afganistán

Fuente: 
MSM Noticias
Fecha de publicación: 
02 Feb 2014

Los candidatos a la presidencia afgana celebraron este domingo en Kabul sus primeros grandes mítines coincidiendo con la apertura oficial de la campaña electoral, enlutada por el asesinato de dos miembros del equipo de uno de los favoritos, Abdulá Abdulá.

Un espectáculo de danza y percusión recibió a los varios miles de personas que asistieron al acto organizado por Ashraf Ghani, uno de los 11 aspirantes a suceder a Hamid Karzai, a quien la Constitución prohíbe optar a un tercer mandato.

La reunión tuvo lugar en una inmensa sala de recepción de la capital afgana que suele albergar fiestas de boda y que en esta ocasión había sido adornada con grandes carteles de Ghani, ex ministro de Finanzas y reputado economista.

En la calle, el servicio de seguridad estaba en alerta máxima. El asesinato de dos miembros del equipo de otro candidato, Abdulá Abdulá, abatidos en plena calle por hombres armados la noche del sábado en Herat (oeste), reavivaron los temores sobre la seguridad de las elecciones.

Los asistentes se encontraron al llegar con policías armados con fusiles de asalto, cacheos sistemáticos, detectores de metales e incluso fueron invitados a dejar efectos personales considerados "sospechosos" como los encendedores.

"Si estoy aquí es para desempeñar un papel en estas elecciones", declaró a la AFP Milad, de 21 años. "Ashraf Ghani es una buena persona que puede conducir a nuestro país hacia un futuro mejor".

En el podio, el candidato presentó un programa centrado en los jóvenes, los derechos de las mujeres y la lucha contra la corrupción, un problema que mina las instituciones afganas. "¡El cambio somos nosotros!", proclamó bajo los aplausos.

A solo cientos de metros, en otra sala de fiestas, Abdulá celebró su mitin.

"Puede haber más ataques"

Segundo en la primera vuelta de las últimas elecciones, hace cinco años, se retiró de la segunda tras haber denunciado, como muchos observadores, fraudes masivos que condujeron a la reelección de Karzai.

En su discurso, Abdulá insistió sobre este punto, señalando que aceptará el resultado de las elecciones a condición de que "no estén teñidas de fraude".

El candidato también expresó su pésame a las familias de los dos miembros de su equipo asesinados en Herat.

El ataque fue "firmemente condenado" por el jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Jan Kubis, que lamentó en un comunicado "cualquier intento destinado a sabotear el proceso electoral".

Estos dos asesinatos, que por el momento no han sido reivindicados, hacen resurgir el espectro de las elecciones de 2009, unos comicios caóticos marcado por la violencia de los talibanes.

"Este ataque es dramático pero era previsible", estimó Waheed Wafa, un experto de la Universidad de Kabul.

"Los que quieren perturbar los comicios atacarán primero blancos fáciles, como los miembros de los equipos de campaña en las provincias. Puede haber otros ataques de este tipo", agregó.

La pugna por la presidencia afgana, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 5 de abril, es una prueba para la estabilidad y el futuro del país, tras 12 años de intervención occidental marcada por decenas de miles millones de dólares de ayuda.

Se produce cuando Afganistán, presa de una violenta insurrección de los talibanes, aborda un periodo de incertidumbre al acercarse, al final del año, la retirada de los 58.000 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Estos desafíos figuraban entre las preocupaciones de las personas que acudieron a respaldar a los diferentes candidatos en Kabul.

"Si no votamos, corremos el riesgo de perder todos los avances que se han logrado estos últimos años, en particular en materia de derechos de las mujeres", dijo Freshta Maqsoodi, una estudiante de 22 años, durante el mitin de Abdulá.