Los talibán enviarán representantes a la conferencia sobre el futuro afgano

Fuente: 
Europapress
Fecha de publicación: 
12 Dic 2012

Los talibán afganos han anunciado este martes que dos de sus representantes participarán el 17 de diciembre en una conferencia en París sobre el futuro de Afganistán, aunque han resaltado que esto no implica la apertura de conversaciones con Kabul.

   El portavoz del grupo, Zabihulá Mujahid, ha señalado que los representantes talibán no mantendrán conversaciones con ningún grupo y que acudirán para mostrar su postura respecto a la situación que atraviesa la nación asiática, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

   Asimismo, ha negado de forma taxativa que se vayan a producir negociaciones secretas en el margen de la conferencia. A la misma acudirán también representantes del Alto Consejo de Paz de Afganistán, de diversos partidos políticos y organizaciones civiles, así como una delegación del grupo extremista Hezb-i-Islami Afganistan (HIA).

   En las últimas semanas, Pakistán ha liberado a un total de catorce talibán y ha anunciado su disposición a excarcelar del ex 'número dos' de los talibán Abdul Ghani Baradar --conocido como 'Hermano Mulá'--, en caso de que el actual proceso de liberación de miembros de bajo rango ayude en las conversaciones de paz entre el Ejecutivo de Afganistán y los insurgentes.

   Las autoridades afganas consideran a Baradar como uno de los pocos comandantes de peso que podría hacer que los talibán se sienten en la mesa de negociaciones con el Gobierno tras más de una década de guerra.

   Desde hace meses, el Gobierno de Afganistán está inmerso en el intento de lanzar unas conversaciones de paz con los talibán afganos --en las que no participa oficialmente Pakistán-- para poner fin al conflicto armado, una vez que las tropas internacionales hayan abandonado el país centroasiático, en 2014.

   Kabul ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de apoyar y dar cobijo a comandos talibán que se ocultan en la zona paquistaní de la frontera, desde donde lanzas ataques contra Afganistán, pero Islamabad ha rechazado estas acusaciones y ha alegado que también Pakistán sufre los ataques de estos grupos insurgentes.

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-afganistan-taliban-anunc...