La violencia y el miedo al fraude empañan las elecciones de Afganistán Leer más: La violencia y el miedo al fraude empañan las elecciones de Afganistán

Fuente: 
Agencia EFE
Fecha de publicación: 
02 Abr 2014

Kabul, 2 abr (EFE).- Los recientes ataques en Kabul, las amenazas de violencia por parte de los talibanes y el miedo al fraude amenazan las elecciones de Afganistán el próximo sábado y ponen en duda la participación del electorado.

La seguridad en la capital afgana es visible con numerosos policías y soldados, además de controles en los que se chequean los vehículos en busca de bombas y las carreteras que llevan a edificios del Gobierno cerradas a los civiles.

El Ministerio de Defensa anunció recientemente el despliegue de 95.000 soldados y 48.000 policías en todo el país para proteger los comicios.

Los talibanes afganos anunciaron hace semanas en un comunicado el saboteo de las elecciones con ataques a colegios electorales, trabajadores de los comicios y las fuerzas de seguridad.

Unas amenazas de violencia que han sido cumplidas por los insurgentes, quienes consideran que "es una obligación religiosa para cada afgano impedir el último complot de los invasores".

A finales de marzo, los talibanes atacaron en dos ocasiones con una diferencia de cuatro días las oficinas centrales en Kabul de la Comisión Electoral Independiente (IEC) de Afganistán lo que causó la muerte de 15 personas, entre ellas tres civiles y dos policías.

Los talibanes han advertido a la población que no participen en las elecciones, especialmente en las zonas rurales.

La violencia ha llevado a los candidatos a celebrar mítines solo en las ciudades de un país mayoritariamente rural.

Además, han aumentado los ataques contra organizaciones extranjeras o lugares frecuentados por foráneos, en un intento por mantener a la comunidad internacional al margen del proceso electoral.

Siete personas, entre ellas una niña de 10 años, un conductor y cinco talibanes, murieron el pasado viernes en un ataque suicida contra una casa de huéspedes de una ONG extranjera en Kabul.

A mediados del mes pasado, el periodista sueco Nils Horner fue asesinado a tiros en Kabul.

El 21 de marzo, trece personas murieron, entre ellas dos niños, cuatro mujeres y varios extranjeros, en un ataque contra el Hotel Serena de Kabul, uno de los mejor protegidos de la capital afgana y frecuentado por ciudadanos de otros países.

A mediados de enero, 21 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron en un atentado contra un restaurante frecuentado por occidentales en el centro de Kabul, en uno de los ataques con un mayor número de víctimas de otros países.

Mientras los talibanes aumentan el número de ataques y las amenazas la sociedad civil pide que se vote masivamente para hacer frente a los radicales.

"Debemos prepararnos para hacer sacrificios en busca de un futuro mejor y rescatar a una generación de la crisis actual", dijo recientemente en una rueda de prensa el presidente de la Red de Jóvenes por el Cambio, Sangar Amirzada.

Junto a la violencia, el miedo a posibles fraudes electorales es la mayor preocupación de los afganos en los comicios.

Los participantes de una reciente encuesta de la Fundación por unas Elecciones Libres y Limpias de Afganistán afirmaron que la venta de votos por parte de señores de la guerra y el papel de figuras locales importantes que dirigen el voto en sus zonas son las principales causa de fraude.

Los encuestados también recordaron las acusaciones de fraude en comicios pasados.

Las últimas elecciones generales celebradas en 2009 estuvieron marcadas por la falta de seguridad, una baja participación, poco conocimiento del proceso entre la población y acusaciones de fraude e intimidación.

A pesar de ello, un 75 % de los afganos que participaron en la encuesta afirmaron que quieren depositar su voto.

 

Source/Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-02/la-violenci...