Elecciones tuteladas en Afganistán

Fuente: 
Diario Hoy
Fecha de publicación: 
04 Abr 2014

Los afganos acuden mañana a las urnas para elegir al sucesor de Hamid Karzai, el único presidente que han conocido desde la caída del régimen talibán en 2001. El dirigente pastún se va de la mano de los últimos 53.000 soldados de la OTAN que, después de trece años de guerra en los que la Alianza Atlántica ha sufrido casi 3.500 bajas, finaliza este 2014 una misión durante la que no ha logrado derrotar a los talibanes. Karzai ya ha adelantado que se quedará a vivir en Kabul y no muy lejos del palacio presidencial.

El mandatario saliente deja el cargo porque la Constitución no le permite repetir candidatura por tercera vez consecutiva, pero durante los dos meses de campaña su entorno ha trabajado con intensidad para colocar a su último ministro de Exteriores, Zalmai Rassoul, como uno de los grandes favoritos a la sucesión. Ocho candidatos aspiran al asiento de Karzai, pero parece complicado que alguno de ellos supere el 50% de los votos necesarios para alzarse con la victoria, por lo que los dos más respaldados pasarán a una segunda vuelta que podría celebrarse, según la Comisión Electoral Independiente, el 28 de mayo.

Siguiendo con la tradición de una ley no escrita que dicta que la persona que rige Afganistán debe ser pastún (norma sólo quebrantada por la presidencia del tayiko Burhanudin Rabani en los años 90), porque es la etnia a la que pertenece más del 40% de la población y que está principalmente asentada a lo largo de la frontera con Pakistán, los tres grandes favoritos pertenecen a este grupo.

Junto a Zalmai Rasoul, otro exministro de Exteriores como Abdulá Abdulá, de madre tayika y padre pastún, tratará de hacerse con la victoria. Tras haber obtenido un 30,6% de los votos en las elecciones de 2009, este oftalmólogo de 53 años se retiró en vísperas de la segunda vuelta por considerar que no se daban las condiciones mínimas para un proceso limpio. El tercer aspirante al que los medios afganos presentan como favorito es el exministro de Economía Ashraf Ghani, aunque en los últimos comicios apenas logró el 3% de respaldos.

Con Karzai siguiendo el proceso desde la sombra y con la OTAN de retirada, el gran denominador común entre estas elecciones y las de hace cinco años es la amenaza constante de la violencia talibán. La insurgencia ha centrado sus últimas operaciones en la capital, donde desde comienzos de años ha atentado contra intereses occidentales y el miércoles atacó el Ministerio de Interior causando al menos seis muertos. Las fuerzas de seguridad afganas cuentan con un dispositivo de 195.000 hombres para asegurar la jornada de votación y se encuentran en estado de alerta. Para expertos como el escritor Ahmed Rashid, autor de 'Los talibanes' o 'Descenso al caos', «la marcha de las tropas estadounidenses en este momento es realmente un desastre, porque la total responsabilidad de la seguridad recae sobre los afganos», según declaró a la agencia AFP.

10.000 efectivos

Afganistán ha dejado de ser un tema prioritario en la agenda de Barack Obama, quien, tras cerrar el capítulo de Irak, ahora da carpetazo al afgano. Pese a que hasta el momento no ha sellado un acuerdo con Kabul para seguir en el país, los tres principales candidatos a la victoria ya han adelantado durante la campaña su disposición a aceptar que Washington mantenga un contingente de 10.000 efectivos en suelo afgano.

El objetivo de la Casa Blanca es proseguir con el asesoramiento a las fuerzas de seguridad que ha entrenado y equipado contrarreloj en los últimos años, además de contar con la capacidad de realizar ataques quirúrgicos con aviones no tripulados, similares a los que lleva a cabo en Pakistán. El secretario de Estado, John Kerry, atenuó este distanciamiento estadounidense de Afganistán y calificó las elecciones de «transición histórica hacia la democracia» después de «una década de lucha y sacrificio», que a partir de este año será competencia exclusiva de los propios afganos.

 

Source/Fuente: http://www.hoy.es/v/20140404/internacional/elecciones-tuteladas-afganist...