Afganistán celebra una jornada electoral con alta participación e incidentes aislados

Fuente: 
Agencia EFE
Fecha de publicación: 
05 Abr 2014

Afganistán ha celebrado este domingo sus terceras elecciones presidenciales desde la caída en 2001 del régimen talibán, y los primeros indicios apuntan a un elevado índice de participación entre los cerca de 13 millones de posibles votantes.

Los más de 6.000 colegios electorales abiertos en Afganistán han cerrado las puertas a las 17:00 hora local (12:30 GMT), aunque muchos de ellos han mantenido la actividad hasta que todas las personas que llegaron antes del cierre pudieron depositar el voto.

El cierre ha llegado una hora después de lo previsto ya que la Comisión Electoral ha prolongado 60 minutos el horario de los colegios electorales, algunos de los cuales incluso se quedaron momentáneamente sin papeletas por la afluencia de votantes.

La primera vuelta registra una buena participación

Según medios y organizaciones locales de observación electoral, esta primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales ha registrado una buena participación a pesar de las inclemencias del tiempo en partes del norte de Afganistán.

El responsables de una de las organizaciones de observación, Arash Barak, ha explicado a Efe a media tarde que esperaba un índice de participación incluso superior al 60%, que era una de las previsiones más optimistas en la prensa local.

En la escuela Zarguná, que ha servido de colegio electoral en el barrio kabulí de Qala-i Fatulá, decenas de personas hacían fila desde primera hora para depositar su voto a pesar de la llovizna y, a pesar de la fuerte presencia policial, el ambiente era relajado.

"Lo importante es votar"

"Mi padre nos dijo que no importa si eres chico o chica, que lo importante es votar", ha asegurado a Efe Krishma, una alegre joven que a sus 18 años votaba por primera vez y que además ha ejercido de observadora para una de las formaciones políticas contendientes.

"Es bueno que haya democracia en Afganistán, la necesitamos. Vemos que otros países avanzan y es lo que queremos aquí", ha afirmado tras depositar su voto Mohamed.

Es bueno que haya democracia en Afganistán, la necesitamos

Durante la jornada no se han registrado atentados importantes por parte de la insurgencia, aunque, según la Comisión Electoral, 211 de los 6.423 colegios del país han tenido que cerrar en algún momento del día debido a incidentes diversos.

Mueren dos policías y otros dos resultan heridos

El ataque más grave se produjo en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías han muerto y otros dos han resultado heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, según autoridades locales.

Tras votar esta mañana en una céntrica escuela de la capital, el presidente, Hamid Karzai, ha expresado su deseo de que "los afganos voten por su candidato elegido" y felicitó a los votantes por ir a las urnas "para escoger a su futuro presidente incluso con mal tiempo".

Tres candidatos parten como favoritos para sustituir a Karzai, en el cargo desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009.

Tres favoritos en las elecciones

Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de votos.

Además de las amenazas talibanes, estos comicios se enfrentaban a algunas dudas de la comunidad internacional sobre el nivel de transparencia en las votaciones, en parte porque el órgano electoral ha emitido más de 20 millones de tarjetas electorales, lo cual puede facilitar el fraude.

Algunos diplomáticos europeos han visitado personalmente puntos de votación para supervisar el desarrollo de la jornada.

"Tuvimos mucho fraude en las anteriores elecciones, pero en estas la Comisión Electoral ha tomado medidas muy acertadas para reducirlo", ha asegurado Arash Barak, que coordinó parte de las tareas de observación por parte de entidades locales, que desplegaron más de 3.000 observadores por todo el territorio afgano.

"Además cuanta mayor es la participación, menor es el nivel de fraude", ha explicado Barak.

 

Source/Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140405/afganistan-celebra-terceras-eleccio...