Denuncian irregularidades en las elecciones presidenciales de Afganistán

Fuente: 
Agencia EFE
Fecha de publicación: 
14 Abr 2014

La Fundación para la Elección Transparente en Afganistán denunció hoy una serie de irregularidades en los comicios presidenciales y provinciales en el país, que atribuyó a una "falta de habilidad" de la Comisión Electoral Independiente.

La entidad advirtió en un informe que en varios colegios electorales algunos hombres votaron en lugar de sus mujeres y otras personas lo hicieron hasta tres veces, al no haberse manchado de tinta uno de sus dedos para mostrar que ya habían votado.

Otras de las irregularidades denunciadas son que se rellenaron las urnas de forma ilegal en centros de votación de 33 de las 34 provincias afganas, votaron menores de 18 años, se agotaron las papeletas o hubo campaña electoral el mismo día de las elecciones.

La Fundación criticó la falta de "conocimiento y habilidad" de la Comisión Electoral Independiente para un correcto desarrollo de los comicios, al no haber sido informado suficientemente su personal de aspectos legales o no haber ejercido plenamente sus responsabilidades.

 

El informe de esta entidad se difundió después de que anoche seis candidatos presidenciales denunciaran, en un comunicado conjunto, que la Comisión Electoral tenía que haber resuelto las reclamaciones de fraude antes de dar resultados parciales de las elecciones.

Estos candidatos, los menos votados a tenor de los resultados parciales difundidos ayer, calificaron de "incorrecto" el modo de proceder de la Comisión, "en cuanto que es consciente del fraude generalizado y se esperaba que hubiera aclarado los votos fraudulentos antes de anunciar los resultados parciales".

Los primeros resultados corresponden al 10 por ciento de votos escrutados en 26 de las 34 provincias afganas, una cifra insuficiente aún para conocer si será necesaria una segunda vuelta para decidir el sucesor del presidente Hamid Karzai.

El ganador de las elecciones celebradas el pasado 5 de abril necesita más de la mitad de los votos para evitar la segunda vuelta, a la que concurrirían los dos candidatos más votados.

Los comicios son claves para el futuro del país dado que las tropas de la OTAN en Afganistán están en pleno proceso de retirada, que concluirá el próximo diciembre si se cumplen los plazos, ya que la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar más allá de esa fecha.

 

Source/Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Denuncian-irregularidades-elecciones-pre...