Afganistán retrasa el anuncio de los resultados electorales

Fuente: 
Agencia EFE
Fecha de publicación: 
23 Abr 2014

La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Afganistán retrasó hasta el próximo sábado el anuncio de los resultados preliminares de los comicios presidenciales celebrados el pasado 5 de abril, informaron hoy medios locales.

El anuncio de los resultados preliminares estaba previsto para el jueves, pero con el retraso ese día se hará público un nuevo recuento parcial, de acuerdo con un comunicado de la IEC recogido por la agencia AIP.

"La comisión es responsable ante el electorado afgano. La comisión está comprometida con la protección de sus votos y la determinación de los resultados con la mayor integridad", afirmó en el comunicado el presidente de la IEC, Ziaulhaq Amarkhil.

El domingo el organismo electoral anunció resultados parciales con casi la mitad de los votos contados.

Abdulá Abdulá sigue al frente de la carrera presidencial con el 44,4 % de los apoyos, lo que confirmó la tendencia mostrada una semana antes con el recuento del 10 % de las papeletas.

El segundo candidato más votado es Ashraf Gani, con el 33,2 %, seguido por Zalmai Rasul, con el 10,3 % de los votos.

De mantenerse los resultados actuales se celebrará una segunda vuelta hacia finales de mayo con los candidatos más votados -Abdulá y Gani-, puesto que ninguno de ellos habría obtenido más del 50 % de los votos.

Las elecciones deciden el sucesor del presidente Hamid Karzai, en el cargo desde hace más de doce años tras ganar los dos anteriores comicios presidenciales de 2004 y 2009, y a quien la Constitución afgana impide concurrir a un tercer mandato.

El desarrollo de los comicios fue elogiado por los aliados de Afganistán y se calcula que la participación fue cercana al 60 por ciento, pese a la amenaza de los talibanes de atentar contra quienes participaran en el proceso electoral.

Las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

 

Source/Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/afganistan-retrasa-el-anuncio...