Afganistán espera anuncio de resultados preliminares de las elecciones

Fuente: 
Telesur
Fecha de publicación: 
26 Abr 2014

Afganistán espera este sábado los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, tres semanas después de la celebración de los comicios.

Hasta los momentos, los resultados favorecen con el 43,8 por ciento de los votos escrutados al exministro de Exteriores Abdulá a la cabeza, cerca del 50 por ciento de respaldo necesario para poder evitar la celebración de una segunda vuelta.

Los resultados oficiales serán anunciados el próximo 14 de mayo, después de un periodo para la presentación de quejas y reclamaciones.

Si los ocho candidatos no consiguen el 50 por ciento de los votos, el sistema electoral afgano establece la celebración de una segunda vuelta entre los dos más votados, que se celebraría el 28 de mayo.

A pesar de haberse escrutado el 82,59 por ciento de las papeletas de votación, ninguno de los candidatos a la presidencia de Afganistán ha logrado obtener más del 50 por ciento de los votos, necesario para la victoria en la primera ronda.

La Comisión Electoral Independiente (IEC por sus siglas en inglés), organismo electoral a cargo de las elecciones, los resultados provisionales arrojan como cabeza al exministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá con un 43,8 por ciento, seguido de Asharf Ghani con 32,9 por ciento y Zalmai Rasul con 11,1 por ciento.

La votación presidencial se realizó el pasado 5 de abril, donde siete de los doce millones de electores (60 por ciento) ejercieron su derecho al voto en 34 provincias afganas para elegir un nuevo presidente. Desde entonces todos los conteos dan como líder al veterano político Abdulá Abdulá, aunque no ha logrado llegar al porcentaje necesario para obtener la victoria.

 

Source/Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/26/afganistan-espera-anuncio-...