El Asad se apunta otro arrollador triunfo electoral en las elecciones sirias

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
04 Jun 2014

La autoridad electoral siria adjudicó al presidente Bachar el Asad una contundente victoria en las elecciones del martes, celebradas en mitad de una guerra civil que está asolando el país. El resultado fue tan espectacular como se esperaba: 88,7% para el presidente, 4,3% para el candidato liberal Hasán al Nuri y 3,2% para el comunista Maher Hayad. Tras conocerse el resultado el miércoles por la noche, cientos de personas salieron a las calles de Damasco para celebrar el resultado con cohetes, banderas y disparos. Es la primera vez que el jefe del Estado se presenta a unos comicios con candidatos alternativos. Preside la república de Siria desde que su padre y predecesor en el cargo, Hafez el Asad, murió en 2000. El Asad pidió a los sirios que se abstuvieran de celebrarlo disparando al aire como es costumbre arraigada en Oriente Próximo. Advirtió el presidente reelecto que “la alegría por la victoria no justifica que se pongan en riesgo la vida de civiles”.

La guerra civil que arrasa siria desde 2011 se ha cobrado ya más de 160.000 vidas, el grueso de ellas civiles. Grandes ciudades históricas como Hos y Alepo, así como considerables porciones de la capital, Damasco, están arrasadas. La contienda ya ha dejado sin casa a casi 10 millones de personas, las cuales tres millones han tenido que abandonar el país. Aunque está lejos de controlar todo el territorio nacional, el régimen ha conquistado enclaves cruciales, como Homs y sus territorios adyacentes. La vieja metrópoli tiene barrios enteros convertidos en escombros. En la capital se escuchan descargas regulares de artillería pesada, que castiga las bolsas rebeldes de los suburbios. Los insurrectos, por su parte, bombardean los vecindarios gubernamentales con un goteo de morteros que matan indiscriminadamente a viandantes, automovilistas soldados o colegiales.

Durante un buen tiempo que siguió a la publicación de la victoria, el centro de Damasco se vio colapsado de coches y manifestaciones de júbilo en las que se prodigaban los disparos al aire de pistolas, fusiles automáticos y, a juzgar por las detonaciones, ráfagas de armas automáticas de mayor calibre. Los tiroteos al aire ocasionaron tres muertos, según informó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane. Uno de los fallecidos es un periodista de la televisión por satélite Al Itiyah, informa EFE.El presidente El Asad expresó su desagrado pidiendo a sus acólitos que “expresen sus sentimientos nacionales de formas que reflejen mejor nuestros valores morales y civilizatorios como sirios”. En las elecciones anteriores, a las que solo se presentaba él, obtuvo resultados próximos al 100%.

Las elecciones del martes cosecharon críticas internacionales. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió al Gobierno que no celebrara las elecciones y que buscara “una solución política” al grave conflicto. Desde Europa también llegaron opiniones críticas a lo que el Consejo de la Unión Europea calificó de “parodia democrática”.

El Asad, cuya imagen adorna escaparates, farolas y torres de edificios en todo el país, explicó hace pocos meses que sus generales percibieron un “punto de inflexión” en la guerra, que hace dos años se inclinaba a favor de los rebeldes. Divididos y enfrentadas entre sí, las facciones pierden terreno y credibilidad ante unos sirios agotados por dos años de destrucción.

 

Source/Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/04/actualidad/1401...