El primer ministro afgano asegura que las conversaciones de paz con los talibán podrían comenzar pronto

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
23 Feb 2015

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha asegurado este lunes que las conversaciones de paz con representantes del movimiento talibán afgano podrían comenzar pronto, al tiempo que ha subrayado que no se negociará sobre los avances alcanzados durante los últimos trece años en el país centroasiático, ha informado la agencia de noticias local Jaama Press.

En declaraciones durante una reunión del Ejecutivo este lunes, Abdulá ha insistido en que no se alcanzará ningún acuerdo con los talibán afganos que ponga en entredicho los avances logrados en Afganistán en los últimos años. El primer ministro ha asegurado que las negociaciones se centrarán en lograr mejoras y estabilidad para la situación del país. En su opinión, las autoridades de Estados Unidos han mostrado flexibilidad con respecto a las conversaciones de paz con los talibán.

Las declaraciones del primer ministro afgano llegan días después de que la semana pasada se publicaran informaciones sobre el inminente inicio de una ronda de diálogo entre representantes del movimiento talibán afgano y de Estados Unidos en Qatar. Tanto los talibán como las autoridades de Washington descartaron a las pocas horas que hubieran acordado iniciar un diálogo. Fuentes conocedoras del proceso de diálogo han indicado a la agencia de noticias Jaama que los talibán han decidido aceptar las conversaciones tras realizar una serie de consultas internas y después de abordar el tema con autoridades de China y Pakistán. Las mismas fuentes han dicho que una delegación de líderes talibán viculados a su delegación de Qatar tiene previsto visitar Pakistán próximamente. Además, han indicado que tienen previsto mantener conversaciones para estudiar el inicio del proceso de diálogo y la reapertura de la delegación de los talibán en Qatar.

Este sábado, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró que ve con optimismo la posibilidad de entablar unas conversacones de paz con representantes del Gobierno talibán. En rueda de prensa acompañado por el nuevo ministro de Defensa estadounidense, Ashton Carter, Ghani dijo que Afganistán avanza en la buena dirección para lograr la paz y la estabilidad.

 

 

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-primer-ministro-afgano-a...